03 dic. 2025

Acusan a miembro suplente del CM por supuesta apropiación

29715384

Ricardo Sasiain, abogado.

El fiscal Alcides Corvalán acusó y pidió juicio oral para el abogado Ricardo Sasiain, miembro suplente del Consejo de la Magistratura, y para su esposa, por supuesta apropiación y lesión de confianza, por haber supuestamente causado un perjuicio de más de G. 331 millones a la firma Biotécnica SRL.

El agente pidió la reapertura de la causa, tras un sobreseimiento provisional y alegó que existen elementos suficientes para que el caso vaya a juicio.

Entre junio del 2020 y marzo del 2021 se hicieron auditorías en la firma, por orden de María Eugenia Acosta, gerente general de la empresa y suegra de Sasiain.

Se detectó comprobantes con firmas ilegibles sin aclaración y que ciertos productos no estaban en la empresa, siendo su hija, Antonella Galli (esposa del abogado) gerente financiera y administrativa.

Primeramente, se corroboró que habría una omisión de facturación de mercaderías, ocasionando en principio un perjuicio de G. 10.157.561.

Ya en octubre del 2021, se elaboraron informes sobre compras de Carbopol 940, supuestamente no autorizadas por la Gerencia General, por más de G. 91 millones.

Surgieron después la sospecha de pagos en catorce cheques que no entraron a las cuentas de la empresa, ascendiendo el perjuicio. Según la acusación, hubo desvío de dinero por la suma de más de G. 230 millones.

El fiscal determinó que Galli actuó en colaboración directa de Sasiain, su esposo, perjudicando supuestamente a la firma Biotécnica SRL un total de G. 331.865.289.

La mujer habría aprovechado “la posición que tenía en calidad de gerente administrativa y sin justificación alguna, dispuso de materias primas, ordenó compras sin justificación y desvió cheques a cuenta no autorizada”, menciona la acusación.

Más contenido de esta sección
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.