20 sept. 2025

Acusan a ex fiscales por supuesto soborno de Minotauro

29345701

Por favores. Ambos fiscales habrían recibido un bolígrafo.

GENTILEZA

El fiscal Diego Arzamendia acusó y pidió que los ex fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero vayan a juicio por supuestamente haber recibido lapiceras Mont Blanc y dinero, luego de acceder archivar una investigación a Sergio Arruda Quintiliano, alias Minotauro.

Según la acusación, el hecho ocurrió el 1 de julio del 2019, cuando el abogado Edison Sánchez quería reunirse con el entonces fiscal Hugo Volpe, sobre la causa de falsificación de documentos, tráfico de drogas y de armas.

Como no encontró al agente, contactó con el entonces fiscal Armando Cantero, a quien supuestamente le comentó sus pretensiones y este le dio el contacto de Volpe y le hizo “recomendaciones” para que logre su objetivo.

Al día siguiente, el encuentro con Volpe se concretó. Luego, Sánchez prepara un escrito y le envía al fiscal a su correo, mismo archivo que presentó formalmente el 18 de julio, en Fiscalía.

Lo que presentó fueron el nombramiento como defensores de Minotauro a Sánchez y María Alciris Cabral, pareja de Quintiliano. También pidieron copias de la carpeta y el que se archive la causa.

Después de entregar el pedido de archivar la causa, Edison Sánchez fue a comprar un bolígrafo, por pedido de la esposa de Minotauro. A las 14:28 del 18 de julio, el abogado ya tenía el documento en que el fiscal resolvió archivar la investigación, “pudiendo ser reabierta en cualquier momento”.

El fiscal Volpe alegó que Sergio de Arruda fue detenido en Brasil y como el país no extradita a sus connacionales, había un obstáculo legal. Luego Sánchez le envía un mensaje a Cabral, donde le manifiesta que el fiscal Volpe se pone a disposición de ellos. “Estamos a la orden, me dijo”, le dice Sánchez a Cabral.

Volpe está acusado por cohecho pasivo y frustración de la persecución penal y Cantero por soborno agravado.

Más contenido de esta sección
La fiscala Gladys Jiménez argumentó que no halló los elementos suficientes que pudieran sostener una acusación por abuso sexual en niños contra ex alto funcionario del Gobierno.
A pedido de la defensa, que aún no accedió a todas las pruebas, el juez Miguel Palacios postergó por segunda vez la preliminar del senador Hernán Rivas, en el caso de los supuestos títulos falsos. Quedó para el próximo 6 de octubre a las 07:40 horas.
Por una apelación pendiente ante la Corte se suspendió la audiencia para sustanciar el recurso de la defensa de la abogada Emma González Ramos, ex representante de Ramón González Daher. Mientras se esperaba el fallo del Tribunal, la acusada trató de “mentiroso y cobarde” al querellante adhesivo Federico Campos López Moreira.
En juicio oral, esta mañana, el fiscal Giovanni Grisetti requirió la pena de tres años y seis meses de prisión para el médico Aurelio Espínola, acusado por el presunto homicidio culposo del ex diputado Fernando Nicora. También solicitó la inhabilitación del ejercicio de la medicina por el mismo plazo.
Ante el juez de Garantías Miguel Palacios se presentaron el ex diputado Ulises Quintana, además de los abogados Nelson López e Inés Guzmán para la audiencia disciplinaria, teniendo en cuenta las múltiples recusaciones presentadas en el caso del Operativo Berilo, que impidieron realizar la preliminar.
El juez Rodrigo Estigarribia rechazó los recursos de las defensas y confirmó la fecha de audiencia preliminar con relación a los ex intendentes de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), y César Ojeda, además de Wilfrido Cáceres, procesados en la causa conocida como detergentes de oro. El pedido ahora será estudiado por el Tribunal de Apelación.