17 jul. 2025

Acusan a ex fiscales por supuesto soborno de Minotauro

29345701

Por favores. Ambos fiscales habrían recibido un bolígrafo.

GENTILEZA

El fiscal Diego Arzamendia acusó y pidió que los ex fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero vayan a juicio por supuestamente haber recibido lapiceras Mont Blanc y dinero, luego de acceder archivar una investigación a Sergio Arruda Quintiliano, alias Minotauro.

Según la acusación, el hecho ocurrió el 1 de julio del 2019, cuando el abogado Edison Sánchez quería reunirse con el entonces fiscal Hugo Volpe, sobre la causa de falsificación de documentos, tráfico de drogas y de armas.

Como no encontró al agente, contactó con el entonces fiscal Armando Cantero, a quien supuestamente le comentó sus pretensiones y este le dio el contacto de Volpe y le hizo “recomendaciones” para que logre su objetivo.

Al día siguiente, el encuentro con Volpe se concretó. Luego, Sánchez prepara un escrito y le envía al fiscal a su correo, mismo archivo que presentó formalmente el 18 de julio, en Fiscalía.

Lo que presentó fueron el nombramiento como defensores de Minotauro a Sánchez y María Alciris Cabral, pareja de Quintiliano. También pidieron copias de la carpeta y el que se archive la causa.

Después de entregar el pedido de archivar la causa, Edison Sánchez fue a comprar un bolígrafo, por pedido de la esposa de Minotauro. A las 14:28 del 18 de julio, el abogado ya tenía el documento en que el fiscal resolvió archivar la investigación, “pudiendo ser reabierta en cualquier momento”.

El fiscal Volpe alegó que Sergio de Arruda fue detenido en Brasil y como el país no extradita a sus connacionales, había un obstáculo legal. Luego Sánchez le envía un mensaje a Cabral, donde le manifiesta que el fiscal Volpe se pone a disposición de ellos. “Estamos a la orden, me dijo”, le dice Sánchez a Cabral.

Volpe está acusado por cohecho pasivo y frustración de la persecución penal y Cantero por soborno agravado.

Más contenido de esta sección
Tres camaristas revocaron la prisión de un policía quien habría abusado de manera sistemática de su hijastra en 7 años. Debía cumplir arresto en la propia Comisaría, pero desapareció de allí. El Jurado habla de un hecho de gravedad.
El abogado Renato Ortiz, querellante adhesivo en la causa por supuesto abuso sexual contra el ex diputado Juan Carlos Ozorio, dice que la madre de la víctima tuvo miedo en los primeros meses, porque el denunciado era un legislador con mucho poder. En el caso, la jueza de Garantías fijó para el próximo 23 de julio, a las 09:00, la audiencia preliminar.
La jueza de Ejecución, Lidia Wyder, dispuso la captura nacional de la ex directora de Administración y Finanzas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Maristela Azuaga, para que cumpla con su condena de 10 años de prisión. La misma es una de las sentenciadas junto con los ex ministros Rody Godoy y Enzo Cardozo por un perjuicio patrimonial de G. 68.000 millones.
La Sala Penal de la Corte rechazó las aclaratorias planteadas por los condenados, el ex diputado Carlos María Soler y Pedro Enrique Gómez de la Fuente, en la causa donde cobraron coima por trámites realizados ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
La nueva defensa de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, denunció que la procesada ya perdió 14 kilos y tiene un grave deterioro de la salud por las condiciones de reclusión, con lo que solicita una inspección médica integral. Además, requirió ampliar el horario para que sus abogados puedan visitarla.
El requerimiento conclusivo señala que el acusado habría manoseada a una niña menor, hija de una empleada doméstica, en varias ocasiones. Los hechos se dieron en uno de los inmuebles del ex congresista.