Los mandatarios presentes en la firma de acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur coincidieron en defender el libre comercio como herramienta de desarrollo. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, lanzó advertencias sobre el proteccionismo y los riesgos de modelos económicos cerrados.
Costa afirmó que el pacto envía “un mensaje claro al mundo” porque defiende “el comercio libre basado en reglas” y se opone al “uso del comercio como arma geopolítica”.
Sostuvo además que la UE no pretende “crear esferas de influencia”, sino “esferas de prosperidad compartida”, y lanzó una crítica indirecta a las potencias que aplican barreras unilaterales: “Mientras unos levantan barreras y otros violan las normas de competencia leal, nosotros tendemos puentes y pactamos normas, porque creemos en el comercio justo con fuerza generadora de prosperidad, empleo y estabilidad”, sostuvo.
Costa defendió que el acuerdo llega “tarde, pero en el momento más oportuno” y llamó a implementarlo con rapidez. Agregó que el pacto con el Mercosur es un auténtico hito dentro de la apuesta de la Unión Europea para apuntalar su seguridad económica mediante la apertura de nuevos mercados, la diversificación de cadenas de suministro y la reducción de dependencias excesivas, donde América Latina es un “socio natural y estratégico”.
URUGUAY. El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, dijo que la firma del acuerdo dice mucho más que las declaraciones de los líderes de los países. “Dice que creemos en los consensos duraderos, que creemos en las instituciones y que seguimos construyendo un orden internacional basado en reglas, previsibilidad y cooperación. Por eso, hoy no estamos cerrando un capítulo, sino que estamos asumiendo una responsabilidad histórica”.
Orsi afirmó que en un mundo atravesado por tensiones y por la erosión de certezas que durante décadas ordenaron la política y el comercio global, este acuerdo adquiere una relevancia particular “no solo porque constituye la asociación comercial integral más grande del mundo, sino porque reafirma una decisión clara: apostar por las reglas en un tiempo de volatilidad y cambios permanentes”.
Panamá. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, criticó el avance regulatorio en el comercio global: “La política económica está más inclinada hacia el proteccionismo y al miedo al libre comercio”.
Felicitó a los países miembros del Mercosur por firmar el documento “a favor de la libertad económica y del intercambio de bienes sin tantos intervencionismos que han sido perjudiciales para la economía global”.
Mulino defendió al Mercosur afirmando que este gigante bloque productor hace alimentos de calidad, con buenas prácticas, de manera competitiva y que son la base de una alimentación buena “sin las estridencias modernas ni los ensayos de laboratorio que desean reemplazar lo que aquí hay en abundancia”.
Bolivia. El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, criticó directamente al “modelo pseudoideológico” que –según él– aisló a su país y le impidió tener un rol preponderante de ser parte del Mercosur.
“Nosotros, el Mercosur, somos parte de un continente que cruza todo el globo terráqueo. Somos los únicos en el mundo de norte a sur, del polo norte hasta lo más profundo de la Patagonia. Es el único continente del mundo que cruza el globo terráqueo. Eso es poder, y es un poder que deberíamos ejercerlo de buena manera para el desarrollo de nuestras naciones. Dentro de ese continente está hoy día el Mercosur generando una acción que creo que es preponderante y que será un cambio a nivel mundial esta relación de acuerdo con Europa”, resaltó.
El acuerdo con el Mercosur es la decidida apuesta de la UE para apuntalar nuestra seguridad económica. Antonio Costa, Pdte. Consejo Europeo.
Para Uruguay valió la pena sostener la convicción de que el Mercosur era el camino del progreso. Yamandú Orsi,
presidente de Uruguay.
Este gigante bloque productor hace alimentos de calidad, con buenas prácticas, de manera competitiva. José Raúl Mulino, presidente de Panamá.
Estamos empezando a cambiar las instituciones para estar a la altura del Mercosur. Bolivia es un aliado. Rodrigo Paz Pereira, presidente de Bolivia.