Tras protestas, anuncios de huelga y tripartitas, los médicos de distintas especialidades lograron el año pasado acuerdos con el Instituto de Previsión Social (IPS) para la implementación gradual de la Ley 7137, que fue promulgada en el 2023, que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos, que prevé la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas semanales.
El presupuesto del año pasado era la principal barrera, pero se llegó a un acuerdo entre IPS y médicos para la implementación gradual por años de antigüedad y, en otros casos, de manera exclusiva para todos los especialistas.
La aplicación gradual de la Ley N° 7137, que establece la reducción de la carga horaria para médicos, inició en setiembre del año pasado y ya suma dos fases implementadas y contempla una tercera etapa para mayo del 2026.
Lea más: Reducción horaria será paulatina en el IPS durante el 2025
Actualmente, más de 1.100 médicos de distintas especialidades ya accedieron a la reducción de la carga horaria de 24 horas a 12 horas semanales en los distintos hospitales del IPS en todo el país.
La directora de Gestión y Desarrollo del Talento Humano, Lic. Diana Giménez, explicó que la reducción se aplica de forma progresiva por cuestiones presupuestarias y operativas, debido al elevado número de profesionales de blanco que forman parte de la institución.
“El IPS, conforme a su análisis presupuestario y financiero, hizo una implementación gradual, porque nosotros tenemos muchos profesionales médicos y no podíamos incluir a todos de una vez en la reducción de carga horaria, entonces lo estamos haciendo de manera gradual”, explicó.
¿Cuántos médicos ya fueron beneficiados?
La primera fase de reducción de la carga horaria se implementó en setiembre del 2024 con la incorporación de 500 médicos con 20 años o más años de antigüedad.
“Cada 10 meses luego de un análisis de efectividad del procedimiento y si no se ven resentidos los servicios se implementa la siguiente fase”, explicó la directora de Talento Humano del IPS.
Por ello, este mes se habilitó la segunda fase, incorporando 430 médicos con 17 a 19 años de antigüedad.
Para la siguiente fase, que se tiene previsto para mayo del 2026, se planifica la inclusión de 420 médicos con 15 años hasta 16 años de antigüedad.
Con relación a los médicos de áreas críticas también ya accedieron a una reducción de carga horaria, en el marco de la Ley N° 7159/23 que “Crea el Programa de Incentivos para el Ejercicio Profesional de la Medicina en la Especialidad de Medicina Critica o si equivalente”, ya fueron beneficiados 198 terapistas desde el pasado 17 de marzo de este año.
“Por resolución, todos los especialistas de área crítica ingresaron a las 12 horas. Todos con nuevos contratos para no disminuir las prestaciones de servicios que estamos ofreciendo”, señaló.
Estas áreas críticas corresponden a terapia adultos, pediátricas, neonatología y otros.
A la fecha un total de 1.128 médicos de distintas especialidades ya accedieron a la reducción de la carga horaria de 24 horas a 12 horas semanales en los distintos hospitales del IPS en todo el país.
El proceso de reducción de la carga horaria continuará con evaluaciones cada 10 meses, y la siguiente etapa dependerá de los informes de la Gerencia de Salud.
“Previo informe de las prestaciones de servicio, que no queden demanda insatisfecha. Entonces, la Gerencia de Salud hace un estudio previo antes de elevar al Consejo (de Administración) la viabilidad para bajar al siguiente punto, la siguiente fase”, indicó Giménez.
Nuevos vínculos para cubrir la reducción horaria
Con el avance en la aplicación de la reducción horaria, en la primera fase no se realizaron nuevas contrataciones de médicos.
“En ese mes del año (setiembre del 2024), no podíamos solicitar una ampliación presupuestaria para nuevos contratos. En la primera fase se cubrió con los que estaban. Desde la segunda fase, que entró en vigencia este mes, ya es con reposición de la carga horaria, porque ya es un número mayor los que están accediendo a los beneficios de esta ley”, señaló la directora.
Pero en la segunda etapa, que se concretó, se realizó la incorporación de 420 nuevos vínculos laborales.
“A raíz de eso, en lo que va de este año, se procedieron a hacer contrato de 320 nuevos médicos con carga horaria de 24 horas. Son nuevos vínculos, vínculos de contratados. Y dobles contratos para aquellas especialidades donde cuesta un poquito más conseguir médicos que reúnan las condiciones que tengan esa especialidad, se hicieron 100 dobles contratos. En total, 420 nuevos vínculos en la institución para cubrir las reducciones de carga horaria que se van implementando de manera gradual”, dijo.
Con relación a la reposición de personal médicos, afirmó que “todas las áreas fueron potenciadas para reponer los personales que accedieron a la disminución de carga horaria”.
Las contrataciones se realizaron de forma “directa por necesidad emergente”. “La implementación de la ley nos permite hacer contrataciones vía de la excepción para cubrir necesidades emergentes”.