17 ago 2026

Acoso en la UCA: Confían en “que la verdad conducirá a la paz”

Tras la visita de los enviados del Vaticano, las autoridades de la UCA confían en “que la verdad conducirá a la paz” en el caso del supuesto acoso sexual a la estudiante Belén Whittingslow por parte del docente Cristian Kriskovich.

Mamá de Belén.jpg

Belén Whittingslow espera que se anule la orden de captura que pesa en su contra.

El monseñor Javier Pistilli Scorzara, gran canciller de la Universidad Católica de Asunción (UCA), informó que la visita del cardenal Orani João Tempesta y monseñor Jordi Bertomeu Farnós, los delegados que envió el Vaticano, se desarrolló conforme a las indicaciones dadas.

“Agradecemos el servicio de los delegados mencionados y los acompañamos con nuestra oración”, señaló en un comunicado emitido este sábado.

Los delegados del Vaticano visitaron Paraguay para interiorizarse de los detalles del caso del supuesto acoso sexual a la estudiante Belén Whittingslow por parte del docente de la UCA Cristian Kriskovich. Mantuvieron una reunión informativa con la madre y el abogado de Belén al respecto.

“Confiamos en que la verdad conducirá a la paz”, finalizó el escrito.

La misión, que es “estrictamente eclesial”, tiene como finalidad escuchar y buscar ampliar los conocimientos en la causa que data desde el 2014. Luego deberán remitir un informe a la Santa Sede.

Lea más: Vaticano envía delegados para indagar denuncia sobre acoso en la UCA

Whittingslow está refugiada en Uruguay tras la denuncia que realizó en contra de Cristian Kriskovich por acoso sexual. El docente alegó que el caso no fue un hecho de acoso, sino que se trató de un simple “galanteo”.

Mientras que la joven presentó conversaciones que supuestamente mantuvieron a través de WhatsApp, donde el docente le pedía mantener relaciones sexuales, según su denuncia.

Después de varios años de estar fuera del país, la Sala Constitucional de la Corte dio lugar a la acción de inconstitucionalidad presentada por la joven contra su orden de detención por ese caso. Whittingslow fue involucrada en el caso de compraventa de notas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA.

Más contenido de esta sección
Cinco delincuentes ingresaron al depósito de la transportadora Trans Sur en Saltos del Guairá y se llevaron ocho volúmenes con teléfonos celulares. Durante la huida, incendiaron un vehículo utilizado en el golpe, aparentemente con la intención de eliminar evidencias.
Tras una persecución, la Policía Nacional detuvo este lunes a dos hombres con ametralladoras y dinero en el límite entre los barrios Reducto y Anahí de San Lorenzo, Departamento Central.
Pobladores de Magariños, en el Departamento de Boquerón, vaticinaron la desaparición del histórico fortín debido a la falta de limpieza del cauce.
El director del Hospital Nacional de Itauguá, Miguel Ferreira, informó este lunes acerca de las condiciones de salud en las que se encuentran las víctimas que resultaron con lesiones en el accidente ocurrido en la compañía Pedrozo de la ciudad de Ypacaraí, del Departamento Central.
Un grupo de cuatro delincuentes armados y encapuchados asaltó a un trabajador aduanero en la madrugada de este lunes en Ciudad del Este, Alto Paraná.
Víctor Delacruz, el chofer del camión que aparentemente perdió los frenos y provocó cinco muertes en el cruce semafórico en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, en el Departamento Central, se mostró profundamente conmovido por lo ocurrido y se unió al pedido de la eliminación del semáforo ubicado en el descenso del cerro Caacupé.