18 abr. 2026

Acoso en la UCA: Confían en “que la verdad conducirá a la paz”

Tras la visita de los enviados del Vaticano, las autoridades de la UCA confían en “que la verdad conducirá a la paz” en el caso del supuesto acoso sexual a la estudiante Belén Whittingslow por parte del docente Cristian Kriskovich.

Mamá de Belén.jpg

Belén Whittingslow espera que se anule la orden de captura que pesa en su contra.

El monseñor Javier Pistilli Scorzara, gran canciller de la Universidad Católica de Asunción (UCA), informó que la visita del cardenal Orani João Tempesta y monseñor Jordi Bertomeu Farnós, los delegados que envió el Vaticano, se desarrolló conforme a las indicaciones dadas.

“Agradecemos el servicio de los delegados mencionados y los acompañamos con nuestra oración”, señaló en un comunicado emitido este sábado.

Los delegados del Vaticano visitaron Paraguay para interiorizarse de los detalles del caso del supuesto acoso sexual a la estudiante Belén Whittingslow por parte del docente de la UCA Cristian Kriskovich. Mantuvieron una reunión informativa con la madre y el abogado de Belén al respecto.

“Confiamos en que la verdad conducirá a la paz”, finalizó el escrito.

La misión, que es “estrictamente eclesial”, tiene como finalidad escuchar y buscar ampliar los conocimientos en la causa que data desde el 2014. Luego deberán remitir un informe a la Santa Sede.

Lea más: Vaticano envía delegados para indagar denuncia sobre acoso en la UCA

Whittingslow está refugiada en Uruguay tras la denuncia que realizó en contra de Cristian Kriskovich por acoso sexual. El docente alegó que el caso no fue un hecho de acoso, sino que se trató de un simple “galanteo”.

Mientras que la joven presentó conversaciones que supuestamente mantuvieron a través de WhatsApp, donde el docente le pedía mantener relaciones sexuales, según su denuncia.

Después de varios años de estar fuera del país, la Sala Constitucional de la Corte dio lugar a la acción de inconstitucionalidad presentada por la joven contra su orden de detención por ese caso. Whittingslow fue involucrada en el caso de compraventa de notas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este sábado que el país financiará el 100 % de la construcción de un nuevo puente binacional que conectará la localidad de Pozo Hondo, en la región del Chaco, con Misión La Paz, en la provincia argentina de Salta, como parte de las obras del Corredor Vial Bioceánico.
Un motociclista falleció luego de ser atropellado por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. El hecho sucedió este sábado sobre la avenida Madame Lynch de Asunción.
Por segunda vez se utilizará la carpa de cateo conocida como carpa azul, para un control en la previa del superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño en el estadio Defensores del Chaco. Autoridades explican cómo se harán las inspecciones y garantizan respeto a los Derechos Humanos.
El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, escribió un mensaje en tono de despedida a la senadora Yolanda Paredes. El político resaltó que la legisladora “está floreciendo en la política paraguaya”.
La Policía realizó un allanamiento en la noche del viernes en una vivienda del barrio San Pablo de Presidente Franco, para dar con Derlis López Mereles, buscado por violencia familiar y crueldad animal. El hombre no fue hallado y sigue prófugo de la justicia.
Agentes del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Asunción, llevó a cabo un procedimiento en el barrio Loma Pytã de Asunción, en prosecución a dos violentos robos registrados esta semana en Ypané y en Luque, Departamento Central.