16 abr. 2024

Acoso en la UCA: Confían en “que la verdad conducirá a la paz”

Tras la visita de los enviados del Vaticano, las autoridades de la UCA confían en “que la verdad conducirá a la paz” en el caso del supuesto acoso sexual a la estudiante Belén Whittingslow por parte del docente Cristian Kriskovich.

Mamá de Belén.jpg

Belén Whittingslow espera que se anule la orden de captura que pesa en su contra.

El monseñor Javier Pistilli Scorzara, gran canciller de la Universidad Católica de Asunción (UCA), informó que la visita del cardenal Orani João Tempesta y monseñor Jordi Bertomeu Farnós, los delegados que envió el Vaticano, se desarrolló conforme a las indicaciones dadas.

“Agradecemos el servicio de los delegados mencionados y los acompañamos con nuestra oración”, señaló en un comunicado emitido este sábado.

Los delegados del Vaticano visitaron Paraguay para interiorizarse de los detalles del caso del supuesto acoso sexual a la estudiante Belén Whittingslow por parte del docente de la UCA Cristian Kriskovich. Mantuvieron una reunión informativa con la madre y el abogado de Belén al respecto.

“Confiamos en que la verdad conducirá a la paz”, finalizó el escrito.

La misión, que es “estrictamente eclesial”, tiene como finalidad escuchar y buscar ampliar los conocimientos en la causa que data desde el 2014. Luego deberán remitir un informe a la Santa Sede.

Lea más: Vaticano envía delegados para indagar denuncia sobre acoso en la UCA

Whittingslow está refugiada en Uruguay tras la denuncia que realizó en contra de Cristian Kriskovich por acoso sexual. El docente alegó que el caso no fue un hecho de acoso, sino que se trató de un simple “galanteo”.

Mientras que la joven presentó conversaciones que supuestamente mantuvieron a través de WhatsApp, donde el docente le pedía mantener relaciones sexuales, según su denuncia.

Después de varios años de estar fuera del país, la Sala Constitucional de la Corte dio lugar a la acción de inconstitucionalidad presentada por la joven contra su orden de detención por ese caso. Whittingslow fue involucrada en el caso de compraventa de notas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.