19 abr. 2024

Acepar entregaría su primera producción de oxígeno esta semana

El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, aseguró que la planta de Acepar está en condiciones para entregar su primera producción de oxígeno medicinal desde esta semana.

abdo en acepar

Desde esta semana, Acepar ya entregaría su primera producción de oxígeno a los hospitales.

Foto: Gentileza.

En medio de la agobiante situación en hospitales del país por la falta de oxígeno, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hizo presencia en la planta de Aceros Paraguayos SA, (Acepar) en Villa Hayes, para verificar la producción del gas.

En este contexto, el procurador, Juan Rafael Caballero, afirmó que la producción del oxígeno medicinal se iniciaría entre el martes y miércoles, por lo que desde el jueves ya se podría iniciar la entrega del mismo a los hospitales.

Lea más: Falta de oxígeno, cansancio médico y casos graves, síntomas críticos del colapso sanitario

El procurador general de la República refirió que la planta tiene una capacidad de generar 6.000 litros por día, lo que es dos veces mayor al consumo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Juan Max Boettner (Ineram), hospital de referencia, para la atención de pacientes con Covid-19.

https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1399416369410723851

“Estamos a escasos días de poder producir oxígeno. Hicimos algunos ajustes, desde esta noche realizaremos las pruebas. El presidente nos dio instrucciones de aprovechar también el oxígeno gaseoso para 200 botellones por día. Vamos a tener mucho oxígeno para el país”, afirmó.

Relacionado: Covid-19: Salud admite que falta de oxígeno se arrastra desde hace seis semanas

Caballero destacó el trabajo de los obreros de Acepar que pusieron en marcha la planta que llevaba cuatro años sin funcionar. Asimismo, valoró el rol de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para reparar los transformadores.

El consumo de oxígeno en los centros asistenciales aumentó considerablemente en los últimos meses en el área de Terapia Intensiva y camas comunes por el alto número de pacientes con Covid-19.

Varios proveedores del Estado tuvieron inconvenientes para la provisión de la sustancia gaseosa. El Ministerio de Salud reconoció que el faltante de oxígeno se arrastra desde hace unas seis semanas.