Covid-19: Salud admite que falta de oxígeno se arrastra desde hace seis semanas

Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, reconoció que la falta de oxígeno en hospitales se da desde hace unas seis semanas debido al aumento constante de la demanda ante la cantidad de pacientes con Covid-19.

El Hospital Regional de Concepción vivió el pasado viernes una situación desesperante con familiares de pacientes con Covid-19 que pedían auxilio para garantizar la reposición de oxígeno.

El Ministerio de Salud gestionó el envío urgente de 60 balones de oxígeno para paliar la situación que se habría generado ante el incumplimiento de uno de los proveedores.

Ante esa situación, Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, indicó que la firma proveedora avisó horas antes sobre los problemas para la provisión, por lo que se activaron los protocolos.

Lea más: Dramática odisea para cubrir la falta de oxígeno en Concepción

Reconoció que la falta de oxígeno es un episodio que se repite en los hospitales del país, pero aseguró que se están tomando las medidas para garantizar su provisión.

“Esta situación no es del fin de semana. Viene desde hace más de seis semanas con este nivel de exigencia y aumento, por lo que estamos coordinando las acciones para llegar a todos los sitios. Hoy, en algún momento cuando los tanques llegan a momentos críticos, se activan los backup de seguridad y balones de oxígeno”, dijo en contacto con NPY.

El funcionario aseguró que se “están viviendo momentos de mucha exigencia y angustia” tanto para los familiares de pacientes como para los médicos, debido a la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: Jóvenes llegan muy tarde a los hospitales

Asimismo, aseguró que se están realizando gestiones para la compra de plantas de oxígeno y se espera que Acepar pueda ayudar con la provisión a los hospitales.

Los centros asistenciales del país están prácticamente desbordados, sorteando constantemente la falta de oxígeno y otros insumos para garantizar la atención a los pacientes Covid-19. Las empresas que proveen oxígeno ya no están pudiendo cubrir la demanda.

Dejá tu comentario