19 jul. 2025

Accionan ante la Corte en la causa del triple choque fatal sobre la ruta Luque-San Ber

El padre de una de las víctimas busca formar parte de la causa; por ello, la familia Jacquet recurrió a la Corte con una acción de inconstitucionalidad, a fin de que se revise esa decisión. Cuatro personas fallecieron en 2024, tras el accidente protagonizado por un hombre que conducía alcoholizado.

Eugenio Sanabria Vierci triple choque fatal en ruta Luque- San Bernardino.png

Eugenio Sanabria causó el triple choque fatal en la ruta Luque-San Bernardino en el 2024.

El padre de Osvaldo Darío Jacquet, una de las víctimas fatales del triple choque ocurrido en la ruta Luque-San Ber, accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se le vuelva a incluir como querellante. Apelaciones había manifestado que como querella adhesiva en la causa podía estar su nieta de 8 años, hija de la víctima.

Los abogados Carlos César Trapani, Enrique Chiriani y Jorge Rolón Luna acompañaron en la acción a Ceveriano Jacquet Olmedo, quien quiere representar a su hijo fallecido en el proceso.

El 10 de noviembre de 2024, Eugenio María Sanabria Vierci causó un triple accidente en la ruta Luque-San Bernardino, donde fallecieron cuatro personas: Osvaldo Darío Jacquet, su esposa Kristin María Blumerother, su hijo Philipe Jacquet Valdez y Nancy Ángeles Chena Vallejos, quien iba en otro vehículo.

Ver también: Fiscalía imputa a conductor que ocasionó fatal accidente en ruta Luque-San Ber

Ante el fallecimiento de Osvaldo, su padre, Ceveriano Jacquet Olmedo, decidió ser parte de la querella para intervenir en el procedimiento penal.

Indicó que es el único pariente, entre todos los habilitados por la ley, que expresó voluntad de participar en la causa.

“Cerraron las puertas”

Sin embargo, el pasado 5 de mayo, la defensa de Sanabria, quien está imputado por homicidio culposo y exposición al peligro en el tránsito terrestre, planteó una excepción de falta de acción.

El argumento que usó es que Ceveriano Jacquet no tiene derecho a revestir la condición de querellante y solicitó que se le excluya de la querella adhesiva del proceso.

Ver también: Dan prisión preventiva para protagonista del triple choque fatal en ruta Luque-San Ber

Esto fue rechazado por el Juzgado, por lo que la defensa apeló y el Tribunal de Apelaciones, el 13 de junio pasado, determinó revocar la decisión del Juzgado.

“Con ello, los jueces cerraron las puertas del proceso penal a Ceveriano Jacquet Olmedo. En resumen, el tribunal consideró que la hija de Osvaldo Darío, Florentine María Jacquet Valdez, dado que sobrevivió a su padre, es la única con legitimación para asumir la querella adhesiva”, dice la acción.

La pequeña Florentine tiene 8 años y no se encuentra en el país.

Ahora el padre de Osvaldo recurre a la Sala Constitucional, que debe analizar la acción, buscando que se declare inconstitucional la resolución de Apelaciones.

Más contenido de esta sección
Finalizó la audiencia preliminar en el caso de la firma Ara de Finanzas ante el juez de Garantías, Miguel Palacios, donde el principal imputado es el ex director de la firma, Carlos Hugo Sosa Palmerola, entre otros. En el caso, se investiga un supuesto perjuicio de 14 millones de dólares en el 2014. Las defensas piden prescribir la causa.
Unas 100 familias que adquirieron terrenos de cuatro urbanizaciones de propiedad de Ramón González Daher se quedarán sin sus viviendas, pese a que ya habían abonado todo, por el comiso de los bienes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Comisados (Senabico). La inmobiliaria que administraba las mismas pidió intervención ante la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, pero les fue rechazada.
Un testigo señaló que su empresa ganó licitaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional a través de Alberto Koube y realizó trabajos de transporte de cargas, pero que, de cada pago de la institución, el empresario se quedaba con el 60% mientras que él recibía 40% de los pagos. Es en el juicio oral del citado empresario junto con el ex ministro Joaquín Roa.
La Sala Civil de la Corte Suprema rechazó la demanda promovida por un ex funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quien reclamaba alrededor G. 5.400 millones como indemnización por supuestos daños y perjuicios derivados de una destitución que consideraba injustificada.