14 dic. 2025

Acceso a la vivienda

Más de 31.000 familias paraguayas viven en hogares agrupados, con más de 10.000 de ellas en condiciones de hacinamiento en zonas urbanas, según datos del INE. Este número forma parte del déficit habitacional que alcanza las 108.678 viviendas nuevas necesarias.
La Multisectorial de las organizaciones sociales convoca este lunes, a las 9:00, una marcha en reclamo de subsidios y más facilidades para el acceso a los programas de viviendas a las autoridades del Ministerio de la Vivienda.
Los paraguayos pueden acceder a su casa propia mediante un programa crediticio denominado Che Róga Porã que lanzó el Gobierno y que establece unos requisitos básicos. Con ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos ya se puede obtener una vivienda a una tasa de interés baja, entre otras facilidades. Todos los detalles aquí en esta nota.
Mi Vivienda – Construcción en terreno propio se denomina una nueva modalidad del programa del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a través del cual se busca facilitar el acceso a los créditos para la construcción de viviendas. El Estado podrá otorgar un aporte de hasta el 20% del valor, sin cargo de restitución.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó sobre la ampliación de las condiciones para el acceso al programa Mi Vivienda, de modo a que las personas solteras, así como los aquellos integrantes de un mismo núcleo familiar, puedan acceder a los créditos para viviendas.
Los aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) pueden comprar, construir o refaccionar viviendas con dinero proveniente de los fondos jubilatorios de la previsional. Los créditos están dirigidos a aquellos cuyos ingresos personales o familiares son de al menos dos salarios mínimos.