03 sept. 2025

ACA reaparece para atacar estancia “por no cumplir con acuerdo”

Personas armadas atacaron en la noche del domingo el retiro perteneciente a una estancia ubicada en la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción. Se cree que sería una nueva reaparición de la ACA-EP.

estancia.jpg

Desconocidos queman maquinarias en una estancia en Concepción.

Foto: 1020 AM.

El ataque se produjo en el interior de la Estancia Reunida, propiedad del brasileño Marcos López, ubicada en la comunidad de Belén Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Luis Apesteguía, informó en contacto con Monumental 1080 AM que personas armadas llegaron hasta el inmueble e incendiaron el retiro de la finca.

Según las declaraciones del capataz del lugar a los intervinientes, fueron tres las personas armadas y se identificaron como supuestos miembros de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Nota relacionada: “Nuevo ataque a una finca en Horqueta”

Los desconocidos obligaron a los trabajadores del establecimiento a que saquen todas sus pertenencias del retiro, pero que dejen las cosas de los propietarios.

“Según el capataz, se trata del grupo ACA. Supuestamente, el patrón no cumplió un trato con este grupo y por esa razón atacaron la estancia”, comentó Apesteguía. No hubo personas heridas, pero sí daños materiales.

La ACA-EP sería un resurgimiento de la ACA, grupo que quedó extinto con el asesinato de sus principales miembros, Albino y Alfredo Jara Larrea, tras enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta.

Este grupo armado ya se adjudicó en el año 2019, a través de un video difundido, el atentado a la estancia Santa Silvia, también en la ciudad de Horqueta, además de la quema de maquinarias en Loreto.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Ciudad del Este procedió este martes al cierre de un local comercial sin denominación ubicado en el microcentro de la ciudad, tras constatar que operaba sin patente comercial y violaba normativas que protegen a los consumidores.
Dos ciudadanos chilenos, que se dedicarían al robo domiciliario, fueron detenidos este martes por la Policía Nacional en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque, Departamento Central.
El abogado Óscar Tuma negó este martes que la senadora Lizarella Valiente tenga un doble salario y considera una “campaña que responde a un ataque político” contra su clienta.
El Ministerio Público imputó este martes al ex intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este, Miguel Prieto, a funcionarios de la Municipalidad y a otras personas por varios supuestos hechos punibles.
Una mujer se presentó ante una sede policial donde supuestamente confesó haber apuñalado a su padrastro porque aparentemente el mismo la acosaba sistemáticamente y días atrás la habría golpeado, con intenciones de violarla. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un cortocircuito ocasionó el incendio de un ómnibus en la tarde de este martes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente, todos los pasajeros lograron salir ilesos del interior del bus.