28 jul 2026

ACA reaparece para atacar estancia “por no cumplir con acuerdo”

Personas armadas atacaron en la noche del domingo el retiro perteneciente a una estancia ubicada en la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción. Se cree que sería una nueva reaparición de la ACA-EP.

estancia.jpg

Desconocidos queman maquinarias en una estancia en Concepción.

Foto: 1020 AM.

El ataque se produjo en el interior de la Estancia Reunida, propiedad del brasileño Marcos López, ubicada en la comunidad de Belén Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Luis Apesteguía, informó en contacto con Monumental 1080 AM que personas armadas llegaron hasta el inmueble e incendiaron el retiro de la finca.

Según las declaraciones del capataz del lugar a los intervinientes, fueron tres las personas armadas y se identificaron como supuestos miembros de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Nota relacionada: “Nuevo ataque a una finca en Horqueta”

Los desconocidos obligaron a los trabajadores del establecimiento a que saquen todas sus pertenencias del retiro, pero que dejen las cosas de los propietarios.

“Según el capataz, se trata del grupo ACA. Supuestamente, el patrón no cumplió un trato con este grupo y por esa razón atacaron la estancia”, comentó Apesteguía. No hubo personas heridas, pero sí daños materiales.

La ACA-EP sería un resurgimiento de la ACA, grupo que quedó extinto con el asesinato de sus principales miembros, Albino y Alfredo Jara Larrea, tras enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta.

Este grupo armado ya se adjudicó en el año 2019, a través de un video difundido, el atentado a la estancia Santa Silvia, también en la ciudad de Horqueta, además de la quema de maquinarias en Loreto.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, viajó este lunes a Lima para asistir a la investidura de la mandataria electa de Perú, la derechista Keiko Fujimori, previsto para este martes, y después se dirigirá a Ecuador para su primera visita de Estado a ese país, según fuentes oficiales.
El presidente de una comisión vecinal fue agredido en la mañana de este lunes en el predio de la Municipalidad de Ypané, Departamento Central.
El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, se hizo eco de las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la justificación de la guerra contra Paraguay. Alliana calificó la guerra como un capítulo vergonzoso y pactado desde un tratado funesto para destrozar Paraguay.
El Ministerio de Salud conformó este lunes un equipo multidisciplinario de auditoría médica para evaluar las actuaciones realizadas y la calidad de atención otorgada al paciente de 87 años, quien fue suturado con cintillo.
El ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, agradeció la confianza depositada en su persona al frente de la empresa estatal y deseó éxitos al nuevo titular, Miguel Báez Reyes. Sosa no aclaró el motivo de su salida.
El secretario general de Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), Adolfo Villalba, apuntó a la presión para la tarifa preferencial para la empresa extranjera Atome como motivo de la salida del ingeniero Félix Sosa, ahora ex presidente de la institución.