10 may. 2026

Abuela celebró 104 años: Un siglo de historia en Concepción

30668061

Festejo. La cumpleañera (c) estuvo rodeada de sus afectos.

gentileza

Gumercinda Cantero, una mujer nacida en la ciudad de Concepción hace 104 años, celebró –el pasado martes– un año más de su centenaria vida, llena de experiencias y recuerdos imborrables. Nacida en un domicilio particular con la asistencia de una partera empírica, su historia refleja una conexión profunda con las raíces de su tierra.

Durante su infancia y gran parte de su vida, Gumercinda vivió en la isla Chaco’í, donde creció junto a sus seis hermanos. Tres de ellos, al igual que su padre y sus tíos, participaron como combatientes en la Guerra del Chaco, retornando ilesos de las batallas que marcaron la historia del país.

Entre sus recuerdos más vivos destaca una gran creciente que afectó su niñez, seguida de otras cuatro que la llevaron a trasladarse a la ciudad de Concepción en busca de una vivienda más segura. Actualmente, vive bajo el cuidado de su sobrina, Laura Romero. Aunque muchos de sus hijos han fallecido, conserva el cariño de sus nietos y bisnietos, aunque la distancia sea un desafío, ya que uno de sus hijos reside en Argentina.

La fiesta familiar y vecinal se celebró este fin de semana, donde doña Gumercinda fue la reina recibiendo el mimo y el cariño de sus amistades.

Gumercinda representa la historia viva de Concepción, un testimonio de resistencia y amor por la vida en el corazón del Paraguay.

Más contenido de esta sección
BASTIÓN. Protege la biodiversidad y mantiene el equilibrio necesario para el embalse de Itaipú.
RESERVA. Está ubicada en Canindeyú, en medio de una extensa área boscosa que resiste al desmonte.
DESCARGO. Una de las empresas contratadas por el MOPC niega abandono de obras en Alto Paraguay.
OLVIDADOS. En Puerto Santa Rosa, los escolares se arriesgan en el barro y docentes, en canoa.
OMISIÓN. Lo que no hace el MOPC, un grupo de vecinos –llamados “metiche”– tratan de salvar el tránsito.
PRECARIEDAD. La humedad y las necesidades se acumulan entre pacientes.