14 jul 2026

Absuelven a ex ministra de la SEN en caso de supuesta lesión de confianza

Un Tribunal de Sentencia absolvió este jueves a la ex ministra de Emergencia Nacional Gladys Cardozo, quien había sido acusada de lesión de confianza por un supuesto daño patrimonial de más de G. 2.400 millones.

ministra de la SEN

Gladys Cardozo, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). |

Foto: Archivo ÚH

El tribunal determinó que la Fiscalía no pudo demostrar que la ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Gladys Cardozo y el ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la institución, Aníbal María Benítez, hayan cometido lesión de confianza.

Esto supuestamente ocurrió en el año 2012, cuando ambos se desempeñaban en la entidad estatal, de acuerdo a los antecedentes.

Lea más: Posponen juicio oral a ex ministra de la SEN

El juez Héctor Capurro refirió que en el desarrollo del juicio oral y público no quedó demostrado el perjuicio patrimonial causado a la SEN, por lo que calificó como deficiente el trabajo realizado por la fiscala Victoria Acuña, informó el medio Judiciales.net.

De la misma manera, señaló que la imputación se basó en una auditoría realizada por la Contraloría General de la República pero no reunió otros elementos para comprobar que se haya existido la sobrefacturación de alrededor de G. 2.400 millones.

Le puede interesar: Exministra de la SEN niega que falten documentos sobre desalinizadoras

Asimismo, el magistrado indicó que la fiscala que llevó a cabo la investigación del caso no ordenó la realización de ninguna pericia contable.

El cuerpo colegiado, presidido por Héctor Capurro, estuvo integrado también por María Fernanda García y Cynthia Lovera.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.