23 abr. 2024

Exministra de la SEN niega que falten documentos sobre desalinizadoras

La exministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Cardozo, desmintió las declaraciones del actual titular de la institución, Rafael Valdez, quien aseguró que no existen documentaciones sobre la adquisición de las plantas desalinizadoras para el Chaco.

desalinizadora

Planta desalinizadora en el Chaco. | Archivo.

Cardozo señaló que las máquinas fueron compradas por la Opaci (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal) y que ahí están todos los documentos.

Dijo que hasta junio, mes en que finalizó su administración, las plantas desalinizadoras funcionaban de manera normal y entre 2010 y 2011 produjo 10 millones de litros de agua.

“Cuando se hablan de máquinas fantasmas a mi me llama mucho la atención”, expresó Cardozo.

Valdez manifestó ayer lunes que la institución a su cargo no cuenta con las documentaciones sobre el costo de las desalinizadoras ubicadas en la región occidental. Dijo que no se previeron pozos adicionales y también encontraron maquinarias que no figuraban en el inventario.

Este martes se reunieron Rafael Valdez y Gladys Cardozo para aclarar el caso.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Rafael Valdéz, manifestó que la institución a su cargo no cuenta con las documentaciones sobre el costo de las desalinizadoras ubicadas en la región occidental. Dijo que no se previeron pozos adicionales y también encontraron maquinarias que no figuraban en el inventario.

“El monto ronda entre USD 2 millones, otros hablan de USD 3 millones, pero es difícil estimar porque hubo donaciones, compras directas y los proveedores tampoco tienen muchos datos”, mencionó el ministro.

“Las plantas desalinizadoras produjeron agua cerca de dos años, pero las condiciones en que fueron producidas hicieron que tenga poca vida. Hubieran tenido que proveer continuamente y sin pausa”, afirmó Valdez.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.