22 jun. 2024

Abren investigación y cambian a director de Tacumbú

El Ministerio de Justicia informó que fue designado Manuel César Garay como director interino de la penitenciaría Tacumbú. Asimismo fue dispuesta una investigación, luego de que se descubriera que un recluso fue hasta su juicio con las llaves de sus esposas en su billetera.

Penal de Tacumbú.jpg

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú liberó en abril pasado al recluso, de nacionalidad argentina, que tenía una condena total de 30 años, que debía cumplir hasta el 2040.

Foto: Gentileza.

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo Silva, a través de la Resolución N°33, dio por terminadas las funciones del interventor de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Víctor Aliente Guillén, y designó como nuevo director del penal a Manuel César Garay Romero.

Asimismo se dispuso que el Departamento de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia inicie una investigación preliminar, en atención a los hechos ocurridos con una persona privada de libertad, quien al momento de ser revisado por personal de seguridad en el Palacio de Justicia, hasta donde fue trasladado para la sustanciación de una audiencia, se constató que tenía en su poder las llaves de sus esposas.

Nota relacionada: Miembro del clan Rotela tenía las llaves de sus esposas en la billetera

Tras el hecho suscitado, el ministro Olmedo Silva indicó que no tolerará irregularidades en ningún establecimiento penitenciario, y que dispondrá sumarios y destituciones en caso de detectarse que funcionarios penitenciarios hayan incurrido en irregularidades.

Se trata de un miembro del clan Rotela, César Ramón Ortiz Sosa, según la Policía, el segundo del grupo, tenía una llave original de las esposas dentro de su billetera, lo que fue hallado en una revisión antes de ingresar al juicio oral. Ya antes, en el mismo juicio, el 3 de marzo pasado, se había abortado un plan de fuga.

También puede leer: Enjuiciado miembro del clan Rotela con llaves de esposas

Tras el hecho, se labró acta de lo ocurrido y se informó al Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Olga Ruiz, Inés Galarza y Víctor Medina, a más de la policía del Palacio de Justicia, y después se tomaron los recaudos de seguridad.

Ortiz Sosa, alias Gordo Capiatá, está también procesado junto a Armando Javier Rotela por el caso de la masacre ocurrida en febrero del 2021 en el penal de Tacumbú, donde fallecieron varios internos, algunos decapitados.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.