24 abr. 2024

Abogados se movilizan frente al Palacio de Justicia de CDE en rechazo a paro de actividades

Un grupo numeroso de abogados del Departamento de Alto Paraná se manifiesta este viernes frente al Palacio de Justicia de Ciudad del Este en rechazo a la suspensión de actividades en la VI Circunscripción Judicial, determinada por la Corte Suprema de Justicia para frenar el contagio del Covid-19.

manifestacion abogados cde.jpg

Una gran cantidad de abogados se manifiesta frente al Palacio de Justicia de CDE.

Foto: Edgar Medina.

Con una gran caravana de vehículos, abogados del Departamento de Alto Paraná se manifiestan este viernes en rechazo a la suspensión de actividades en varios juzgados de la VI Circunscripción Judicial, según informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Uno de los representantes del grupo, el abogado Hernán Romero, explicó que la movilización se realiza a fin de solicitar a los administradores del Poder Judicial que reactiven las actividades judiciales para poder trabajar.

“Nosotros estamos cumpliendo con las medidas sanitarias y somos respetuosos, pero exigimos que nos dejen trabajar”, expresó el profesional.

Romero mencionó que los juzgados de Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Porã, Iruña, entre otros, ubicados en el Este del país, tomaron la decisión de cerrar las oficinas a raíz de los contagios en el penal regional de CDE.

Lea más: Más de 100 casos de Covid-19 en la cárcel de CDE

“No puede ser que supuestamente por el brote en la penitenciaría tengan que cerrar todos los juzgados de Alto Paraná y no puede ser que nos cierren las puertas para trabajar. Los funcionarios públicos no tienen problemas porque cobran, nosotros los abogados pasilleros estamos luchando por los ciudadanos que tienen sus juicios en trámite, pero el Poder Judicial cierra porque sospechosamente existe un contagio en la penitenciaría”, señaló.

A criterio del profesional, tal situación no tiene razón de ser, debido a que en el fuero penal se aplica el sistema telemático de manera a evitar los contactos con funcionarios y procesados.

La Corte Suprema de Justicia resolvió suspender las actividades de los juzgados de Alto Paraná hasta el próximo 1 de julio, tras el brote del Covid-19 en la Penitenciaría Regional de CDE. En el establecimiento se detectaron más de 100 casos que afectaron a funcionarios y a reclusos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.