30 may. 2024

Abogados de Rivas desisten de pedido de desestimación de la causa tras anularse el “desdesafuero”

Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.

Rivas.jpg

Abogados de Hernán Rivas desistieron del pedido de desestimación de la causa.

Foto: Archivo

“La defensa del senador Hernán Rivas, imputado por el caso del supuesto título falso, desistió de su pedido de desestimación de la causa que hizo al juez Miguel Palacios. Ayer, el juez le corrió traslado a la fiscala Patricia Sánchez sobre la solicitud anterior”, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Lea más: Abogados de Rivas aprovechan “restitución de fueros” para pedir desestimación de la causa

Los abogados Cristóbal Cáceres Frutos, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres Alsina habían solicitado el 8 de abril la desestimación de la denuncia, alegando que existía un obstáculo legal para el desarrollo del procedimiento.

Esto, atendiendo a que el Senado había supuestamente “restituido” los fueros a los senadores, procedimiento que no se encuentra establecido en la Constitución Nacional y tampoco en ninguna ley.

Luego de una serie de cuestionamientos y pronunciamientos de constitucionalistas y partidos políticos, los senadores cartistas y sus aliados solicitaron la anulación de la decisión, por lo cual todo quedó como estaba.

Es decir, con tres senadores desaforados en la Cámara Alta, entre ellos Rivas, Erico Galeano y Rafael Fillizzola.

Por dicha razón, los abogados solicitaron ahora dejar sin efecto el pedido que habían realizado al juez Palacios.

Entérese más: Abogado pedirá dejar sin efecto procesos contra Galeano y Rivas tras restitución de fueros

Según la investigación contra Rivas, el senador compareció ante la Corte Suprema de Justicia para tramitar una matrícula de profesional de Derecho, presentando para ello el título y certificado de estudios objetos de sospecha.

Las pesquisas, además, señalan que el título y el certificado se habrían “utilizado para acreditarse su calidad de abogado ante ambas cámaras del Congreso Nacional”, como así también para acceder al cargo de representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La fiscal Patricia Sánchez está a cargo del caso.

Más contenido de esta sección
Alan Báez González se dio por detenido el miércoles en la Comisaría 1ª de San Pedro de Ycuamandiyú tras permanecer años en la clandestinidad. Es uno de los buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, ocurrido en mayo de 2022. Se lo considera uno de los sicarios que perpetró el atentado.
La fiscala Ingrid Cubilla dio detalles de todo el trabajo de investigación que se realizó para detener a Fernando Gerula Rodríguez, quien cayó con éxtasis en polvo conocido como “champán rosado”.
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.