12 may. 2026

Abogados de Rivas desisten de pedido de desestimación de la causa tras anularse el “desdesafuero”

Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.

Rivas.jpg

Abogados de Hernán Rivas desistieron del pedido de desestimación de la causa.

Foto: Archivo

“La defensa del senador Hernán Rivas, imputado por el caso del supuesto título falso, desistió de su pedido de desestimación de la causa que hizo al juez Miguel Palacios. Ayer, el juez le corrió traslado a la fiscala Patricia Sánchez sobre la solicitud anterior”, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Lea más: Abogados de Rivas aprovechan “restitución de fueros” para pedir desestimación de la causa

Los abogados Cristóbal Cáceres Frutos, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres Alsina habían solicitado el 8 de abril la desestimación de la denuncia, alegando que existía un obstáculo legal para el desarrollo del procedimiento.

Esto, atendiendo a que el Senado había supuestamente “restituido” los fueros a los senadores, procedimiento que no se encuentra establecido en la Constitución Nacional y tampoco en ninguna ley.

Luego de una serie de cuestionamientos y pronunciamientos de constitucionalistas y partidos políticos, los senadores cartistas y sus aliados solicitaron la anulación de la decisión, por lo cual todo quedó como estaba.

Es decir, con tres senadores desaforados en la Cámara Alta, entre ellos Rivas, Erico Galeano y Rafael Fillizzola.

Por dicha razón, los abogados solicitaron ahora dejar sin efecto el pedido que habían realizado al juez Palacios.

Entérese más: Abogado pedirá dejar sin efecto procesos contra Galeano y Rivas tras restitución de fueros

Según la investigación contra Rivas, el senador compareció ante la Corte Suprema de Justicia para tramitar una matrícula de profesional de Derecho, presentando para ello el título y certificado de estudios objetos de sospecha.

Las pesquisas, además, señalan que el título y el certificado se habrían “utilizado para acreditarse su calidad de abogado ante ambas cámaras del Congreso Nacional”, como así también para acceder al cargo de representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La fiscal Patricia Sánchez está a cargo del caso.

Más contenido de esta sección
Cámaras de circuito cerrado captan el momento cuando presuntos adictos ingresan en las viviendas en el barrio Maramburé de Luque, Departamento Central, y se roban hasta focos y todo lo que encuentran a su paso.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, aclaró que jamás fue directivo de la Universidad Sudamericana y que su única intervención fue en un post grado como docente.
Un concido empresario de Yuty falleció en la mañana de este lunes en un trágico accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY08, en Coronel Maciel, Departamento de Caazapá.
Dos personas fueron aprehendidas durante allanamientos simultáneos realizados en cuatro viviendas de Ciudad del Este, en el marco de investigaciones por dos hechos de robo agravado registrados la semana pasada en distintos puntos de la capital del Departamento de Alto Paraná.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un automóvil y una motocicleta chocan en Asunción. El conductor del biciclo quedó con heridas.
Un total de 17 gatitos fueron rescatados con vida tras el incendio que afectó el Mercado Municipal de Itauguá, mientras una gran cantidad no pudo escapar del fuego. Voluntarios piden ayuda para costear gastos de la veterinaria y buscar hogares responsables de adopción.