Los senadores Erico Galeano y Hernán Rivas solicitarán que queden sin efecto los procesos judiciales que enfrentan, según confirmó el abogado Cristóbal Cáceres, quien representa legalmente a ambos.
El pedido se dará luego de que la Cámara de Senadores haya restituido sus fueros a los parlamentarios, hecho que paraliza los procesos.
En comunicación con radio Monumental 1080, el profesional del derecho confirmó que solicitará al juez Miguel Palacios la desestimación en el caso que enfrenta el senador Rivas, imputado por presunta falsificación de su título de abogado. En su opinión, la imputación no está firme y tiene varios errores en el proceso.
Lea más: Hernán Rivas interpone nuevo recurso de reposición contra imputación
En lo que respecta al senador Galeano, investigado por graves casos como lavado de dinero, asociación criminal y otros delitos, la defensa recurrirá a la herramienta jurídica de la excepción para suspender el proceso. Esta petición debe realizarse ante el juez Osmar Legal.
Cáceres, que en otro tiempo se desempeñó como magistrado, evitó referirse a la decisión política de devolver la inmunidad a sus cliente, que podría llevar a una inseguridad jurídica.
“Es una situación bastante particular, porque esta es la primera vez que me ocurre una cuestión como esta. El análisis político a mí no me corresponde, me debo a la parte jurídica”, mencionó.
Le puede interesar: En sesión exprés del Senado, HC recuperó blindaje para Erico y Rivas
El jueves, en una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores restituyó sus fueros a los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, procesados por diferentes causas, a pedido de la bancada del Movimiento Honor Colorado (HC).
El senador Eudardo Nakayama calificó esta decisión como un “escándalo jurídico y político”, considerando que hubo méritos para retirar de sus fueros a los legisladores.
En julio de 2023, un total de 44 senadores, por unanimidad, votaron por el desafuero del senador Galeano. En febrero de este año, se aprobó por mayoría el desafuero de Hernán Rivas.