22 jun. 2024

Abogado pedirá dejar sin efecto procesos contra Galeano y Rivas tras restitución de fueros

El abogado Cristóbal Cáceres, representante de los senadores Erico Galeano y Hernán Rivas, confirmó que solicitará al juzgado dejar sin efecto los procesos que enfrentan los legisladores a los que les fueron restituidos sus fueros. La excepción y la desestimación serán las peticiones a realizarse.

Erico Galeano y Hernán rivas.jpg

Los senadores procesados Erico Galeano y Hernán Rivas nuevamente quedaron blindados por iniciativa del cartismo.

Foto: Rodrigo Villamayor

Los senadores Erico Galeano y Hernán Rivas solicitarán que queden sin efecto los procesos judiciales que enfrentan, según confirmó el abogado Cristóbal Cáceres, quien representa legalmente a ambos.

El pedido se dará luego de que la Cámara de Senadores haya restituido sus fueros a los parlamentarios, hecho que paraliza los procesos.

En comunicación con radio Monumental 1080, el profesional del derecho confirmó que solicitará al juez Miguel Palacios la desestimación en el caso que enfrenta el senador Rivas, imputado por presunta falsificación de su título de abogado. En su opinión, la imputación no está firme y tiene varios errores en el proceso.

Lea más: Hernán Rivas interpone nuevo recurso de reposición contra imputación

En lo que respecta al senador Galeano, investigado por graves casos como lavado de dinero, asociación criminal y otros delitos, la defensa recurrirá a la herramienta jurídica de la excepción para suspender el proceso. Esta petición debe realizarse ante el juez Osmar Legal.

Cáceres, que en otro tiempo se desempeñó como magistrado, evitó referirse a la decisión política de devolver la inmunidad a sus cliente, que podría llevar a una inseguridad jurídica.

“Es una situación bastante particular, porque esta es la primera vez que me ocurre una cuestión como esta. El análisis político a mí no me corresponde, me debo a la parte jurídica”, mencionó.

Le puede interesar: En sesión exprés del Senado, HC recuperó blindaje para Erico y Rivas

El jueves, en una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores restituyó sus fueros a los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, procesados por diferentes causas, a pedido de la bancada del Movimiento Honor Colorado (HC).

El senador Eudardo Nakayama calificó esta decisión como un “escándalo jurídico y político”, considerando que hubo méritos para retirar de sus fueros a los legisladores.

En julio de 2023, un total de 44 senadores, por unanimidad, votaron por el desafuero del senador Galeano. En febrero de este año, se aprobó por mayoría el desafuero de Hernán Rivas.

Más contenido de esta sección
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.
Un bus repleto de pasajeros terminó impactando contra una unidad de transporte que estaba descompuesta en San Lorenzo, en medio de una carrera con otra unidad.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de asesinar de cinco balazos a su yerno en Coronel Martínez, Departamento de Guairá.
El Ministerio Público imputó al ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Manuel Gubetich Mojoli y a su esposa María Rosa Araujo Gubetich por la presunta comisión de estafa y lavado de dinero.
El imponente avión militar más grande de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos pisó suelo paraguayo en la tarde de este viernes, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central.