El equipo de abogados del ex presidente Mario Abdo Benítez y de los otros ocho imputados llegó hasta la sede del Ministerio Público pasadas las 9:00 de este jueves y presentó en mesa de entrada una nota requiriendo que se investiguen los chats entre el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal Aldo Cantero, quien realizó las imputaciones.
Además, los abogados defensores piden la incautación de celulares y computadoras en el marco de la investigación.
“Solicitamos que se haga una investigación porque nosotros no podemos acceder a mayores elementos más que las publicaciones que se dieron”, expresó Cecilia Pérez, ex ministra de Justicia y abogada del diputado Mauricio Espínola (ANR), uno de los ocho imputados.
Puede leer: Mario Abdo y equipo muestran unidad ante embestida cartista
Igualmente, dijo que cree que hay voluntad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para que todo esto se esclarezca.
“Nuestra intención es saber hasta dónde llegó esta manipulación. Es imposible generar 16 tomos de diligencias en siete meses y sin que la parte afectada sepa”, cuestionó.
Pérez afirmó que “tienen sospechas serias de la simulación de hecho punible, prevaricato y que se han fabricado pruebas”. Igualmente, sostuvo que el cambio de fiscales en la causa no es suficiente.
Más detalles: Fiscal general tiene “oportunidad histórica” para frenar injerencia cartista, según abogado
“Necesitamos que se incauten los celulares para revisar si los chats son o no falsos como manifiesta el abogado (Pedro Ovelar) del denunciante (Horacio Cartes)”, prosiguió.
En el escrito presentado aclaran que “no constituye una denuncia penal” ya que necesitan reunir aún más elementos para asumir tal postura.
Por su parte,el abogado Felino Amarilla alegó que Cartes busca quedar como “santo” ante el Gobierno de Estados Unidos.
Nota relacionada: ¿Imputaciones a medida? Revelan chat entre fiscal y abogado de Cartes
“Acá lo central es que, a través de esta persecución de inocentes, quieren conseguir la santificación de Horacio Cartes para poder usar eso ante EEUU”, aseveró Amarilla.
Mario Abdo Benítez y los ex funcionarios de su gobierno fueron imputados por revelación de secretos de servicio, de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial.
También, por inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.