El Ministerio Público presentó acusación solo en contra de los abogados de las veinte empresas de cobranzas que estarían vinculadas al esquema de la mafia de los pagarés. Denunciantes apuntan que falta enfocar la investigación también en los dueños, accionistas y directivos.
El abogado Jorge Rolón Luna, quien sacó a luz cómo funcionaba el esquema dentro de los Juzgados de Paz de Asunción, expuso que las empresas de cobranzas, “sobre todo, las casas de créditos, los estudios jurídicos, los abogados, sabían perfectamente lo que estaban haciendo y la magnitud y el alcance del esquema de estafa masiva”.
No era posible que los directivos, dueños y accionistas “no sepan que su empresa era tenedora de títulos de crédito o pagarés por G. 100 millones y que terminaban cobrando por esos G. 5 mil millones”, dijo Rolón Luna, ex juez electoral.
Estas veinte empresas de cobranza, “de manera dolosa, planificaban desde el minuto cero cobrar más de lo debido” y así era el esquema de funcionamiento.
FISCALÍA “TIENE TEMOR”. Jorge Rolón Luna cuestionó fuerte al Ministerio Público, hablando de que “está en este tema caminando como sobre hielo. Y tiene temor a pisar en un lugar en donde pueda romperse ese hielo”.
Lo que se debería hacer es investigar a los directivos de las empresas y a más jueces de Paz, ya que los cuatro ahora acusados no son todos los implicados, explicó.
“La mayoría de los Juzgados funcionaban dando soporte, siendo actores necesarios, y los instigadores están con buena salud, no hay uno solo que está en el banquillo de los acusados”, dijo, refiriéndose a los dueños de las empresas.
En esta causa hay diecisiete abogados acusados: Con el Juzgado La Catedral estaban Sun Yung Bang, Carlos Neffa, José Olmedo Lansac, Juan Bogado y César Bogarín.
Trabajaban con el Juzgado de La Encarnación los abogados Ángel Cino, Gabriela Vespa, José Fuster, Gabriel Ojeda, Leticia Nuñez, Lourdes Aranda y Diana Molinas.
Quienes operaban con el Juzgado de Recoleta son Blas Rodríguez, Silvio Miranda, Robert Santacruz, Patricia Parodi y Luis Benítez, así como Sebastián Benítez.
Por último, vinculados al Juzgado de San Roque están Cynthia Gaona, Carlos Agüero y Gerardo Stockel.
El único que es dueño de una empresa en esta lista de acusados es Carlos Neffa Persano, mientras que el resto son representantes legales de las empresas de cobranzas.
“Estamos viendo que se está perdonando a algunos”, resaltó al respecto el profesional del Derecho.
En esta causa están acusadas 61 personas, incluyendo a cuatro jueces de Paz.
Nexo SA
Sistemas de Cobranzas SA
Gestiones y Cobranzas SA (GECO)
Bristol SA
Credi Clave
Cumplo SA
Aureus SA
Global Enterprises Paraguay SA
Satec
Credifiel SA
Cooperativa San Cristóbal Ltda.
Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa)
Litoral Trading SRL
LAB SA
Nexo SA
Mi Paraguay SA
Chacomer SAE
Serfin SA
Cobranzas Eficientes y Oportunas SA
Plan Urbano SA