29 nov. 2025

Abogados de 20 empresas procesados por mafia de pagarés. ¿Y los dueños?

Cuestionan que Fiscalía, en la causa de mafia de pagarés, va solo contra los abogados y no contra los dueños de las casas de cobranzas, pese a que “estos sabían” de hechos desde el minuto cero.

Grave. La Fiscalía había encontrado en la empresa Carsa diez mil expedientes. DARDO RAMÍREZ

El Ministerio Público presentó acusación solo en contra de los abogados de las veinte empresas de cobranzas que estarían vinculadas al esquema de la mafia de los pagarés. Denunciantes apuntan que falta enfocar la investigación también en los dueños, accionistas y directivos.

El abogado Jorge Rolón Luna, quien sacó a luz cómo funcionaba el esquema dentro de los Juzgados de Paz de Asunción, expuso que las empresas de cobranzas, “sobre todo, las casas de créditos, los estudios jurídicos, los abogados, sabían perfectamente lo que estaban haciendo y la magnitud y el alcance del esquema de estafa masiva”.

No era posible que los directivos, dueños y accionistas “no sepan que su empresa era tenedora de títulos de crédito o pagarés por G. 100 millones y que terminaban cobrando por esos G. 5 mil millones”, dijo Rolón Luna, ex juez electoral.

Estas veinte empresas de cobranza, “de manera dolosa, planificaban desde el minuto cero cobrar más de lo debido” y así era el esquema de funcionamiento.

FISCALÍA “TIENE TEMOR”. Jorge Rolón Luna cuestionó fuerte al Ministerio Público, hablando de que “está en este tema caminando como sobre hielo. Y tiene temor a pisar en un lugar en donde pueda romperse ese hielo”.

Lo que se debería hacer es investigar a los directivos de las empresas y a más jueces de Paz, ya que los cuatro ahora acusados no son todos los implicados, explicó.

“La mayoría de los Juzgados funcionaban dando soporte, siendo actores necesarios, y los instigadores están con buena salud, no hay uno solo que está en el banquillo de los acusados”, dijo, refiriéndose a los dueños de las empresas.

RVR_9182_42045901.jpg

Deberíamos ver hoy en el banquillo de acusados a los dueños, accionistas, directivos de las empresas. No solo a unos cuantos abogados que eran mandantes. Jorge Rolón Luna, abogado denunciante.

En esta causa hay diecisiete abogados acusados: Con el Juzgado La Catedral estaban Sun Yung Bang, Carlos Neffa, José Olmedo Lansac, Juan Bogado y César Bogarín.

Trabajaban con el Juzgado de La Encarnación los abogados Ángel Cino, Gabriela Vespa, José Fuster, Gabriel Ojeda, Leticia Nuñez, Lourdes Aranda y Diana Molinas.

Quienes operaban con el Juzgado de Recoleta son Blas Rodríguez, Silvio Miranda, Robert Santacruz, Patricia Parodi y Luis Benítez, así como Sebastián Benítez.

Por último, vinculados al Juzgado de San Roque están Cynthia Gaona, Carlos Agüero y Gerardo Stockel.

El único que es dueño de una empresa en esta lista de acusados es Carlos Neffa Persano, mientras que el resto son representantes legales de las empresas de cobranzas.

“Estamos viendo que se está perdonando a algunos”, resaltó al respecto el profesional del Derecho.

En esta causa están acusadas 61 personas, incluyendo a cuatro jueces de Paz.

Nexo SA

Sistemas de Cobranzas SA

Gestiones y Cobranzas SA (GECO)

Bristol SA

Credi Clave

Cumplo SA

Aureus SA

Global Enterprises Paraguay SA

Satec

Credifiel SA

Cooperativa San Cristóbal Ltda.

Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa)

Litoral Trading SRL

LAB SA

Nexo SA

Mi Paraguay SA

Chacomer SAE

Serfin SA

Cobranzas Eficientes y Oportunas SA

Plan Urbano SA

Más contenido de esta sección
En coincidencia con los 50 años del Operativo Cóndor, esta mañana, en el Museo de la Justicia, se lanzó la plataforma web que permite acceder a los documentos de la operación, así como a las referencias descriptivas del acervo general del museo. El material digitalizado tiene un millón de imágenes, 20.000 fotografías, 7.000 fichas y 543 audios digitalizados.
Con el argumento de que el arresto domiciliario no contaba para el compurgamiento de la pena mínima, el Tribunal de Sentencia rechazó esta mañana la libertad del periodista Carlos Granada, quien ayer fue condenado a 10 años de cárcel por los mismos magistrados.
La Justicia de Brasil solicitó la extradición de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, debido a hechos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas. El exhorto quedó a cargo de la jueza de Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez.
El juez Rodrigo Estigarribia elevó esta mañana a juicio oral la causa contra Ruth Da Silva, esposa de Wilfrido Cáceres, su secretaria Camila Ramírez y la madre de esta, Elvira Gómez. Todas ellas fueron acusadas por supuesto lavado de dinero. En la misma causa, su esposo, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, será enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) descubrió un punto de producción de marihuana, en la que llenaban un transporte que luego enviaban hacia depósitos urbanos. En el lugar fue incautada una tonelada de la droga.
La Sala Penal de la Corte ratificó el sobreseimiento definitivo de un procesado porque el fiscal no pidió la reapertura de la causa de un caso donde un menor había sido procesado por matar a dos mujeres en un accidente de tránsito. Las víctimas tomaban tereré frente a su casa en Capiatá, cuando fueron atropelladas por el vehículo conducido por el joven.