03 oct. 2025

Abogados de 20 empresas procesados por mafia de pagarés. ¿Y los dueños?

Cuestionan que Fiscalía, en la causa de mafia de pagarés, va solo contra los abogados y no contra los dueños de las casas de cobranzas, pese a que “estos sabían” de hechos desde el minuto cero.

Grave. La Fiscalía había encontrado en la empresa Carsa diez mil expedientes. DARDO RAMÍREZ

El Ministerio Público presentó acusación solo en contra de los abogados de las veinte empresas de cobranzas que estarían vinculadas al esquema de la mafia de los pagarés. Denunciantes apuntan que falta enfocar la investigación también en los dueños, accionistas y directivos.

El abogado Jorge Rolón Luna, quien sacó a luz cómo funcionaba el esquema dentro de los Juzgados de Paz de Asunción, expuso que las empresas de cobranzas, “sobre todo, las casas de créditos, los estudios jurídicos, los abogados, sabían perfectamente lo que estaban haciendo y la magnitud y el alcance del esquema de estafa masiva”.

No era posible que los directivos, dueños y accionistas “no sepan que su empresa era tenedora de títulos de crédito o pagarés por G. 100 millones y que terminaban cobrando por esos G. 5 mil millones”, dijo Rolón Luna, ex juez electoral.

Estas veinte empresas de cobranza, “de manera dolosa, planificaban desde el minuto cero cobrar más de lo debido” y así era el esquema de funcionamiento.

FISCALÍA “TIENE TEMOR”. Jorge Rolón Luna cuestionó fuerte al Ministerio Público, hablando de que “está en este tema caminando como sobre hielo. Y tiene temor a pisar en un lugar en donde pueda romperse ese hielo”.

Lo que se debería hacer es investigar a los directivos de las empresas y a más jueces de Paz, ya que los cuatro ahora acusados no son todos los implicados, explicó.

“La mayoría de los Juzgados funcionaban dando soporte, siendo actores necesarios, y los instigadores están con buena salud, no hay uno solo que está en el banquillo de los acusados”, dijo, refiriéndose a los dueños de las empresas.

RVR_9182_42045901.jpg

Deberíamos ver hoy en el banquillo de acusados a los dueños, accionistas, directivos de las empresas. No solo a unos cuantos abogados que eran mandantes. Jorge Rolón Luna, abogado denunciante.

En esta causa hay diecisiete abogados acusados: Con el Juzgado La Catedral estaban Sun Yung Bang, Carlos Neffa, José Olmedo Lansac, Juan Bogado y César Bogarín.

Trabajaban con el Juzgado de La Encarnación los abogados Ángel Cino, Gabriela Vespa, José Fuster, Gabriel Ojeda, Leticia Nuñez, Lourdes Aranda y Diana Molinas.

Quienes operaban con el Juzgado de Recoleta son Blas Rodríguez, Silvio Miranda, Robert Santacruz, Patricia Parodi y Luis Benítez, así como Sebastián Benítez.

Por último, vinculados al Juzgado de San Roque están Cynthia Gaona, Carlos Agüero y Gerardo Stockel.

El único que es dueño de una empresa en esta lista de acusados es Carlos Neffa Persano, mientras que el resto son representantes legales de las empresas de cobranzas.

“Estamos viendo que se está perdonando a algunos”, resaltó al respecto el profesional del Derecho.

En esta causa están acusadas 61 personas, incluyendo a cuatro jueces de Paz.

Nexo SA

Sistemas de Cobranzas SA

Gestiones y Cobranzas SA (GECO)

Bristol SA

Credi Clave

Cumplo SA

Aureus SA

Global Enterprises Paraguay SA

Satec

Credifiel SA

Cooperativa San Cristóbal Ltda.

Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa)

Litoral Trading SRL

LAB SA

Nexo SA

Mi Paraguay SA

Chacomer SAE

Serfin SA

Cobranzas Eficientes y Oportunas SA

Plan Urbano SA

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia elevó a juicio oral el caso de los detergentes de oro con respecto a un procesado y concedió la suspensión condicional de la causa para otros cuatro, quienes reconocieron los hechos. Donarán G. 25 millones cada uno para la Municipalidad de Asunción.
El pleno de la Corte suspendió sin goce de salario e instruyó un sumario administrativo a una actuaria judicial de la circunscripción de Canindeyú, que habría falsificado certificados de estudios, para presentarse a un concurso de cargos ante el Consejo de la Magistratura.
El Tribunal de Sentencia –encabezado por el juez Juan Carlos Zárate– fijó para el próximo 5 de noviembre, a las 13:00, el juicio oral para el ex candidato presidencial Efraín Alegre, por supuesta producción de documentos no auténticos. Habría presentado una factura falsa en su rendición de cuentas de la campaña presidencial del 2018.
El pleno de la Corte Suprema dispuso la suspensión sin goce de sueldo del juez Penal de Garantías de Mariscal Estigarribia, Chaco, Ricardo Gosling Ferreira, imputado por supuesta coacción sexual y violación de una adolescente. Además, se le instruyó sumario y se remitirán los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Según la Fiscalía, se usó el sistema judicial para perjudicar a víctimas, ya que se hacían juicios “a espalda” de los supuestos deudores y que el juez Gustavo Villalba aparentemente sabía todo. Este se suma a los cuatro jueces ya acusados.
Por un recurso de casación y una acción de inconstitucionalidad pendientes ante la Corte, se suspendió esta mañana el nuevo juicio oral para el ex fiscal General del Estado, Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.