Ya hubo una negativa de la Fiscalía en junio al pedido de los hermanos a tener información del avance de la investigación, alegando que la calidad de víctima le corresponde a la viuda, Claudia Aguilera; sin embargo, a la abogada de la misma, Cecilia Pérez, tampoco se le permitió acceder a la carpeta.
Kronawetter solicita al juez Penal de Garantías de turno autorización judicial “a los efectos de que el Ministerio Público otorgue información y respaldo documental del avance de la investigación fiscal abierta en la presente causa”. Y cita: “Acceso a información específica sobre las pesquisas realizadas y una evaluación preliminar sobre el progreso hacia una teoría del caso; cuáles son las hipótesis trazadas sobre la teoría del caso a la luz de lo ya investigado; qué se pretende conocer respecto a las diligencias pendientes; cuáles son los motivos por los cuales las diligencias están pendientes de realización, señalando los obstáculos para el avance y el modo en que se puedan superar las dificultades; el tiempo estimado para qué las evidencias y elementos colectados les permita sostener razonablemente una línea o líneas sobre la teoría del caso; contar con un respaldo documental de lo actuado por la Fiscalía, de modo a que se pueda adoptar un temperamento procesal sobre dicha información, con la expresa obligación que se asume de mantener estricta reserva sobre el tenor de dicha información”.
“Cuando la crueldad es la negligencia, la desidia o la indolencia por parte de las autoridades del Ministerio Público, el estrujamiento del alma no conoce de dolor similar... Nuestra familia hasta hoy no encuentra ni una respuesta procesal ni un trato mínimamente humano que pueda otorgar explicaciones sobre lo que se hizo”, dice parte de un comunicado.
Esto fue ampliado por Kronawetter, quien afirmó que es un “discurso de hipocresía” que los fiscales digan “estamos con Marcelo” y al mismo tiempo cierren las puertas “para que su familia pueda saber qué es lo que pasó y quién dio la orden... eso es lamentable”.
El titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, recordó que el crimen ocurrió en Colombia y que lo único que nos liga es “el fallecimiento del fiscal, más la probable existencia de un autor intelectual que está en Paraguay. Muchos datos precisos no tenemos”, lanzó. “Lo que no tenemos es evidencia para proseguir en la segunda parte del eslabón”, aseguró.