14 jul 2026

Abogado recusa a un Tribunal de Sentencia por ser mujeres

El inicio de un juicio oral y público por un caso de violencia familiar estaba previsto para este martes, en la ciudad de Pilar; sin embargo, fue suspendido debido a que el abogado del imputado recusó a los miembros del Tribunal de Sentencia, por “ser del género débil”.

juicio oral.jpg

Las magistradas Ana Gloria Guillén Jara, Sandra Elizabeth Duarte y Tecla Noemí Ríos Borba, miembros titulares del Tribunal de Sentencia de Pilar, fueron recusadas este martes.

Foto referencial: sivertvnoticiasmty.com.

El abogado Julio César Vargas Goitia, defensor de Nelson Damián Barreto Villalba, imputado por el supuesto hecho punible contra el Estado Civil, el Matrimonio y la Familia (violencia familiar) recusó este martes a las magistradas Ana Gloria Guillén Jara, presidenta, y a Sandra Elizabeth Duarte y Tecla Noemí Ríos Borba, miembros titulares del Tribunal de Sentencia.

En caso de oposición, solicita elevar el presente incidente a la Cámara de Apelaciones para su estudio y resolución de conformidad a derecho.

El defensor argumentó que las juezas “no se encuentran en estado de imparcialidad, ya que la imparcialidad para la resolución del caso, el juez, no se dejará llevar por ningún otro interés fuera del de la aplicación correcta de la ley y la solución justa para la causa tal como la ley lo prevé”.

Menciona que “tratándose de una cuestión de género todo ser humano trae en su interior la afinidad hacia su propio género y eso aumenta al tratarse del género más débil”.

“Es por eso que mi defensa se funda en que la cuestión de género al integrar el pleno de derechos humanos de última generación, es razonable que así como acusado nos asista la garantía de ser juzgado por un Tribunal que nos dé tranquilidad y seguridad de ser sentenciado en lo más cercano a la imparcialidad e independencia de todo sentimiento o fuerzas exógenas al debido proceso”, expresa parte de la recusación.

Más contenido de esta sección
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.