07 ene. 2026

Abogado rechaza bajar edad en la que niños puedan ser imputados

El abogado José Casañas Levi afirmó que el Estado no tiene un lugar donde puedan ocuparse de los niños que hayan cometido hechos “aberrantes”. Señala que no está de acuerdo con que sean encerrados en la cárcel.

Caso colegio de Lambaré.jpeg

Foto: Dardo Ramírez.

La inimputabilidad de los niños se instaló en el debate social, luego de que tomó estado público el abuso sexual a un alumno de 6 años en un colegio privado de Lambaré.

La Fiscalía identificó a dos niños de 12 y 13 años como los presuntos responsables del hecho.

La legislación paraguaya permite abrir procesos penales a las personas a partir de los 14 años. Por tanto, el Ministerio Público perdió competencia para seguir investigando en el caso y este pasó al Juzgado de la Niñez.

Nota relacionada: Presuntos abusadores son inimputables por ser menores de edad

El abogado José Casañas Levi manifestó que en estos casos los menores de 14 años no reciben pena ni sanción y tampoco puede haber ninguna consecuencia jurídica contra ellos, que no sea educativa.

Dijo que las medidas que establezca el Juzgado de la Niñez competente tampoco son una respuesta a este tipo de situaciones, ya que no existe un soporte institucional que actúe en efecto.

“El Estado no tiene el soporte de las instituciones. No hay un lugar donde el Estado se ocupe de estas personas”, reforzó.

No obstante, para el jurista, el encierro tampoco es una alternativa. En este sentido, rechazó que se reduzca el límite de edad para imputar a menores

Le puede interesar: Abuso en colegio: Para abogado, prisión para imputadas fue desmedida

“Es un debate complejo, porque decimos que cuando alguien que tiene 12 o 13 años comete un hecho tan aberrante, como un abuso, algún trastorno debe tener y entonces no entra en el sistema. La otra pregunta es qué hace realmente el Estado al respecto”, planteó.

Casañas Levi planteó que cambiar la legislación penal y bajar el rango de edad para la imputabilidad no es la solución.

Más contenido de esta sección
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.