18 abr. 2024

Abuso en colegio: Para abogado, prisión para imputadas fue desmedida

El abogado penalista José Casañas Levi aseguró que no corresponde la prisión preventiva para las imputadas tras el abuso sexual en un colegio de Lambaré, ya que los autores del hecho no tienen la edad mínima para ser imputados.

Fiscalia de Lambare_JRC_3024_33986018.jpg

Indagatoria. Por largas horas se tomó la declaración de la directora y las docentes investigadas por no avisar el caso.

El abogado José Casañas Levi aseguró que debido a que los supuestos autores del abuso sexual tienen entre 12 y 13 años, el hecho no puede ser considerado como punible. Por ende, las personas que presuntamente ocultaron lo sucedido, tampoco pueden ser sancionadas.

“La definición de hecho punible es la conducta ilícita, reprochable y que tiene que ser castigada y acá no hay hecho punible porque falta el último elemento. Si alguien no cumplió los años, le mató a alguien, le agredió o le robó, no cometió hecho punible porque la ley paraguaya no castiga a menores de 14 años”, explicó.

Lea más: MEC pide a colegio privado nombrar a reemplazo de directora en un día

Por lo expuesto, el abogado aseguró en contacto con Monumental 1080 AM que no corresponde que la directora del colegio de Lambaré haya sido procesada por obstrucción a la persecución penal, pero sí por violación al deber del cuidado.

“Los que están a cargo del menor son los responsables de su protección y custodia y me parece que la fiscala tiene elementos para afirmar esto y por eso las imputó por deber al cuidado. Me parece que la prisión preventiva es desmedida, es una apreciación de la jueza, pero sinceramente no creo que haya elementos”, refirió.

La fiscala Myriam Rodríguez, quien tiene a su cargo la investigación del abuso sexual en un colegio de Lambaré, informó este lunes que los presuntos autores de la agresión tienen entre 12 y 13 años, por lo que son inimputables.

Relacionado: Caso abuso: Supuestos autores no pueden ser imputados, dice Fiscalía

La fiscala del caso explicó que, debido a la inimputabilidad de los presuntos agresores, el Ministerio Público solo podrá remitir los antecedentes del hecho al Juzgado de la Niñez y Adolescencia y otras instituciones que deben aplicar los mecanismos establecidos.

La directora del centro educativo, una coordinadora y otra docente fueron procesadas por el caso de abuso sexual a un niño de seis años. Las tres ahora serán derivadas a la Cárcel de Mujeres de Coronel Oviedo por disposición de la Justicia.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.