02 feb. 2026

Abogado que abofeteó a una funcionaria seguirá preso

El juez Penal de Garantías Bernardo Silva rechazó ayer el pedido de revisión de medidas cautelares presentado por la defensa del abogado Walter Ramón Acosta, procesado por los hechos de coacción, coacción grave y resistencia, tras abofetear a la funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), Lourdes Sosa, durante una inspección en una gasolinera.

La defensa había solicitado la revisión de medidas, revocación de la prisión preventiva o la aplicación de medidas alternativas, así como el cambio de lugar de reclusión, tras presentar documentos de tres inmuebles y el informe psicológico que revela alteraciones emocionales de Acosta, con síntomas de depresión y ansiedad, derivadas de una cirugía bariátrica.

Sin embargo, el juzgado consideró que no se reunieron nuevos elementos que justifiquen una medida menos gravosa. Uno de los inmuebles ofrecidos está hipotecado por G. 500 millones y no se presentó documentación sobre las condiciones de dominio de los otros dos, por lo que no se pudo comprobar el arraigo suficiente del procesado. Además, el juez reiteró que la situación emocional del imputado ya había sido mencionada en la audiencia preliminar, por lo que no representa un argumento novedoso. También fue rechazado el pedido de tras-lado del procesado a la Comisaría de Santa Rita. EM

Más contenido de esta sección
Nuestro sistema de Justicia ni el penitenciario cuentan con las herramientas para que los que tienen largo historial delictivo desistan de la carrera criminal, cuestionó el abogado Roque Orrego.
La mafia de los pagarés se expuso con las auditorías de la Corte, respondió el ministro Gustavo Santander a las víctimas del esquema, pese a los cuestionamientos a la Máxima Autoridad Judicial.
Un juez Civil rechazó un amparo constitucional que pretendía que se convoque a los integrantes del grupo musical Los Bybys de México, para una indagatoria o se dicte la prohibición de salida del país, por un supuesto plagio que cometieron.
Gran cantidad de motociclistas se congregaron para despedir incluso con una bandera a Emerson Giovanni Ruiz Acosta, de 20 años, alias Pingüi, cuyo sepelio se realizó esta tarde en el Cementerio del Sur, desde su vivienda ubicada en el barrio San Cayetano de nuestra capital. El joven murió en un tiroteo al asaltar una vivienda de la ciudad de Fernando de la Mora.
Por primera vez, según explicó el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, realizaron una audiencia ante el juez, en un amparo donde solicitan un medicamento para tratar a una niña de 13 años. Se pide un remedio específico, mientras que la legislación habla del nombre de la droga, con lo que el magistrado Darío Báez, les citó para tener más información.
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.