10 feb. 2026

Abogado que abofeteó a una funcionaria seguirá preso

El juez Penal de Garantías Bernardo Silva rechazó ayer el pedido de revisión de medidas cautelares presentado por la defensa del abogado Walter Ramón Acosta, procesado por los hechos de coacción, coacción grave y resistencia, tras abofetear a la funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), Lourdes Sosa, durante una inspección en una gasolinera.

La defensa había solicitado la revisión de medidas, revocación de la prisión preventiva o la aplicación de medidas alternativas, así como el cambio de lugar de reclusión, tras presentar documentos de tres inmuebles y el informe psicológico que revela alteraciones emocionales de Acosta, con síntomas de depresión y ansiedad, derivadas de una cirugía bariátrica.

Sin embargo, el juzgado consideró que no se reunieron nuevos elementos que justifiquen una medida menos gravosa. Uno de los inmuebles ofrecidos está hipotecado por G. 500 millones y no se presentó documentación sobre las condiciones de dominio de los otros dos, por lo que no se pudo comprobar el arraigo suficiente del procesado. Además, el juez reiteró que la situación emocional del imputado ya había sido mencionada en la audiencia preliminar, por lo que no representa un argumento novedoso. También fue rechazado el pedido de tras-lado del procesado a la Comisaría de Santa Rita. EM

Más contenido de esta sección
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación, y otros 200 también lo solicitarán, según dijo el camarista Jorge Barboza, durante la protesta de esta mañana.
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley de reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
El abogado Manuel Radice solicitó la quiebra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ante la falta de pago de sus honorarios por juicios realizados. El pedido fue presentado ante un Juzgado Civil, que analiza su admisión.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.
Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora, la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.
A pedido de la Fiscalía Adjunta, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó el sobreseimiento provisional de tres representantes de las empresas SERFIN SA y PRESTO SA, en el marco de causas vinculadas a la denominada mafia de los pagarés, relacionadas con funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).