21 jul. 2024

Abogado pide renuncia del presidente del JEM para litigar en igualdad de condiciones

El abogado Juan Martín Barba pidió que el diputado Orlando Arévalo presente su renuncia como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para poder litigar en igualdad de condiciones en la querella por difamación y calumnia impulsada por el legislador contra el letrado.

El diputado Orlando Arévalo (ANR-Central).jpg

El diputado Orlando Arévalo (c), presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), querelló a un abogado que cuestionó su título universitario.

Foto: Retuit del @Jem_py

El abogado Juan Martín Barba pide que el diputado Orlando Arévalo, en un plazo de 48 horas, renuncie a su representación de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución que además es presidida por el legislador colorado.

Su pedido tiene como fundamento litigar en igualdad de condiciones en el marco de la querella por calumnia y difamación contra el letrado, quien había cuestionado la veracidad del título universitario de Arévalo.

Asimismo, solicita el desafuero como parlamentario para llevar adelante el proceso “sin injerencia o influencia de diferente índole”.

“Fui querellado por el diputado Orlando Arévalo, pero para bien. Gracias a eso van a seguir apareciendo documentos con los que vamos a poder demostrar que no es apto para el cargo que él está ocupando hoy”, expresó Barba en comunicación con Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Presidente del JEM querella a abogado que cuestionó su título universitario

El abogado debe afrontar este proceso judicial tras las declaraciones que realizó en defensa de la fiscala Casse Giménez, quien fue denunciada ante el JEM por mal desempeño de sus funciones y falso testimonio.

En el documento negó categóricamente que haya calumniando a Arévalo.

“Yo no lo considero colega, con el mayor respeto, y esto no es algo personal. Esto es algo técnico y jurídico, y también quiero recalcar que mis expresiones son en el marco de la defensa de la fiscala Casse Giménez con documentación proveída por la agente fiscal”, manifestó.

Barba explicó que la jueza Lourdes Peña, quien deberá atender la querella, no “podrá obrar jamás con ecuanimidad porque su cargo depende del querellante”, ya que Arévalo es el presidente del órgano que se encarga de juzgar a los jueces.

“Este señor, para litigar conmigo, tiene que pedir permiso al JEM, apartarse del cargo y ser un ciudadano común; no desde un rango superioridad como presidente del JEM”, sostuvo.

El abogado también cuestionó a Arévalo por los tres testigos que supuestamente darían fe de su profesión de abogado.

“Los tres que firmaron su cartón son sus tres testigos, el rector, decano y secretario general de la Universidad Da Vinci. Él no tuvo compañero. Estas son las cosas hacen que sea un ridículo jurídico”, criticó.

También puede leer: JEM insta a Hernán Rivas a pedir permiso para aclarar validez de su título

El profesional del Derecho hizo un paralelismo al mencionar que Arévalo está queriendo jugar un partido de fútbol, cuando es él “quien pone el árbitro, es el presidente de la federación de árbitros, el juez de los árbitros y quien paga el sueldo a los árbitros. ¿Qué partido vas a poder jugar así?”.

Para Barba, el diputado puede traer todos los títulos de abogados y matrículas que quiera, “pero yo quiero ver el acta firmada por los 60 profesores que le tomaron los exámenes”.

“Él no pudo ni especificar dónde quedaba esa universidad, y si les cuento cuánto era su promedio, Leonardo Da Vinci se va a levantar de su tumba. Es 9.63”, ironizó y anunció que los próximos días van a hacer público su certificado de estudios.

Mencionó que el mensaje que quiere dejar el JEM con la denuncia contra Giménez es “para que ningún fiscal se anime a viralizar un audio que involucre a un miembro del órgano extrapoder.

“Es la primera vez que una fiscala es suspendida porque le piden una coima y hoy le están queriendo cobrar para que ningún fiscal se anime a que un audio, cuando llame un miembro del JEM a pedir un sobre, se viralice. Eso es lo que quieren cobrar, vamos a ser claros”, afirmó de forma tajante.

JEM
Más contenido de esta sección
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.
Un agente policial fuera de servicio logró abatir a un presunto sicario, quien ingresó al interior de una bodega para acabar con la vida de un brasileño.