24 abr. 2024

Abogado pide disculpas por mencionar a Mario Abdo y Velázquez

El abogado José Rodríguez pidió disculpas ante la Fiscalía por mencionar al presidente Mario Abdo Benítez y al vice Hugo Velázquez en los mensajes que envió al ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira, donde buscaba beneficiar a una empresa brasileña en el acta de Itaipú.

José Rodríguez.jpeg

José Rodríguez declaró cerca de ocho horas ante la Fiscalía.

Foto: José Molinas.

El abogado José Rodríguez, implicado en las negociaciones entre una empresa brasileña y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pidió disculpas este sábado durante su comparecencia ante la Fiscalía por haber mencionado al presidente Mario Abdo Benítez y al vice Hugo Velázquez.

Su representante Cristóbal Cáceres informó al respecto en declaraciones a la prensa pero no ahondó en más detalles, según reportó la periodista Marcia Martínez.

El hijo de la ex ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), María Epifanía González, declaró por cerca de ocho horas ante los fiscales Liliana Alcaraz y Marcelo Pecci en el marco de la investigación por el acuerdo de Itaipú.

Nota relacionada: Caso Itaipú: Fiscalía conforma equipo para investigar traición a la Patria

Alcaraz valoró los datos que aportó Rodríguez pero tampoco dio muchos detalles sobre el punto. Tanto ella como su colega coincidieron en que la investigación está fuera de cualquier valoración personal, mediática o política.

Igualmente adelantó que convocarán a Fabián Cáceres, quien renunció a su cargo como apoyo a Ferreira, tras negarse a firmar el acta.

El fiscal Pecci indicó que están en una etapa investigativa por lo que no pudo hablar de alguna imputación.

Nota relacionada: Ex presidente de la ANDE dio hoja de ruta para investigación de la Fiscalía

Rodríguez se presentó como asesor jurídico de Velázquez. Buscaba intermediar una negociación entre la empresa brasileña de energía, Leros, vinculada a la familia de Jair Bolsonaro, y la ANDE.

Finalmente el punto fue excluido del acta, pero quedó en evidencia que una persona ajena al Gobierno estuvo involucrada en sensibles negociaciones entre Paraguay y Brasil.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.