27 feb. 2024

Abogado de Menchi aclara que medida es para evitar ataques directos

El abogado Harry Biedermann señaló que la medida de protección a favor de la comunicadora Mercedes Menchi Barriocanal es para evitar que sea contactada con contenido de odio a través de mensajes, Whatsapp o redes sociales.

Menchi Barriocanal ante el Juzgado de Paz La Encarnación.jpeg

Menchi Barriocanal junto a su abogado Harry Biedermann.

Foto: Gentileza

El abogado Harry Biedermann indicó a Monumental 1080 AM que la orden del juez busca la protección integral a través de una medida que impide el contacto mal intencionado, de amedrentamiento, al número de teléfono personal de la periodista Mercedes Menchi Barriocanal.

“Esto no es extensible hacia las opiniones que tengan las diferentes personas. Se refiere al contacto que pudiera tener cualquier persona para insultarla a su teléfono personal”, señaló.

Asimismo, explicó que la medida se extienda al hecho de que exista un contacto al número personal con contenido de odio, a través de SMS, Whatsapp o redes sociales.

https://twitter.com/UltimaHoracom/status/1601292447316774912

Lea más: Juez dispone medidas de protección para Menchi Barriocanal

“No significa que las personas no puedan referirse a Menchi en sus propias redes sociales, quiere decir que a través de sus redes sociales uno no puede contactar al teléfono privado de Menchi para dar estos mensajes de odios y amedrentamiento. La medida solicitada es para dejar de recibir violaciones a la intimidad, no expresiones en sus propias redes de las personas”, remarcó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1601237692377071616

El juez de Paz Gustavo Villalba Báez dispuso una serie de medidas de protección para la comunicadora Menchi Barriocanal y derivó la carpeta al Ministerio Público. La periodista hizo un pedido de medida cautelar contra el acoso, la violencia y la persecución que sufre por su postura contra la derogación del convenio con la Unión Europea (UE).

El juez de Paz ordenó la prohibición de violencia sicológica, telemática y de todo tipo de maltrato contra Barriocanal, así como la prohibición de difundir sus datos personales y los de sus familiares. Su incumplimiento incurre en un hecho punible por desacato.

Le puede interesar: Exigen medidas a favor de Menchi Barriocanal tras campaña en su contra

Asimismo, el magistrado derivó el caso a la Comandancia de la Policía Nacional, así como a la Fiscalía General del Estado, para identificar a los presuntos responsables.

Menchi había expresado su postura tras la aprobación de la derogación de un convenio con la Unión Europea que afecta a la alimentación escolar, útiles y también para intervenir de emergencia en cuestiones de infraestructura.

Su contacto telefónico fue difundido

La presentadora de televisión denunció que su contacto telefónico fue difundido y, en consecuencia, recibió una lluvia de mensajes a su número particular con expresiones violentas y agresivas.

Entérese más: Menchi Barriocanal acciona contra agresiones y exige frenar discurso de odio

No obstante, en las redes sociales anteriormente ya era hostigada por internautas que cuestionaban sus posturas en determinados temas. Organizaciones de trabajadores de prensa, como el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay, exigieron medidas a favor de la periodista tras la campaña en su contra por su postura contra la derogación del convenio con la Unión Europea (UE).

Más contenido de esta sección
La abogada Cecilia Pérez, especialista en derecho penal, explicó que se debe descartar si no tienen algún trastorno las personas que extubaron de manera brusca este viernes a un paciente internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La Policía Civil de Brasil informó que halló varias armas de grueso calibre en el doble fondo de un autobús. Las armas habrían sido adquiridas en Paraguay para la facción Río Grande do Sul, según medios del vecino país.
Una adolescente de 14 años falleció este lunes en extrañas circunstancias, luego de ser presumiblemente picada por un insecto en el barrio Guaraní, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el promedio de estudios de la población paraguaya de 15 años en adelante es solo de 9,9 años, lo que representa un nivel de estudios que alcanzaría hasta el noveno grado de la Educación Escolar Básica.
El fiscal Demetrio Bareiro solicitó la rebeldía de un presunto homicida que habría asesinado a tiro de fusil a un hombre, tras atacarlo en una cancha de piki vóley, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un obrero resultó herido este lunes luego de caer varios pisos de un edificio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.