29 nov. 2025

Menchi Barriocanal acciona contra agresiones y exige frenar discurso de odio

La periodista Menchi Barriocanal presentó ante un Juzgado de Paz de Asunción un pedido de medida cautelar para evitar que prosiga la campaña iniciada en su contra por su postura contra la derogación del convenio con la Unión Europea (UE).

Menchi Barriocanal ante el Juzgado de Paz La Encarnación.jpeg

Menchi Barriocanal junto a su abogado Harry Biedermann.

Foto: Gentileza

El abogado Harry Biedermann, el representante legal de Menchi Barriocanal, presentó la acción en la mañana de este miércoles ante el Juzgado de Paz del barrio La Encarnación, de Asunción, en el marco de la Ley 5777 de Protección Integral a la Mujer.

Se trata de un pedido de medida cautelar a los efectos de evitar la continuación del acoso, la violencia y la persecución de la que fue víctima por su postura contra la derogación del convenio con la Unión Europea (UE).

“Mucho tiempo aguanté esta violencia, en este sentido. Incluso había gente que pedía en las redes sociales que nos tiraran combustible y nos prendieran fuego”, expresó la periodista a NPY.

Mencionó que este tipo de violencia es conocida como doxing, que es una acción maliciosa realizada contra personas con las que se está en desacuerdo o consideradas desagradables y que consiste en revelar información personal sin consentimiento de la víctima.

Nota relacionada: Exigen medidas a favor de Menchi Barriocanal tras campaña en su contra

Biedermann, por su parte, señaló al canal que las personas que iniciaron esta campaña en contra de su cliente están identificadas.

“Esta no es una conducta tolerable y si continúa existirá un apercibimiento por desacato a una orden judicial y la realización de una conducta penal”, explicó el profesional de derecho.

Es decir, la persona que viole la medida cautelar estará expuesta a una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Recalcó que el objetivo es evitar que continúen el acoso, la violencia y la persecución contra Barriocanal, consideradas conductas inaceptables.

Su contacto telefónico fue difundido

La presentadora de televisión denunció que su contacto telefónico fue difundido y, en consecuencia, recibió una lluvia de mensajes a su número particular con expresiones violentas y agresivas.

No obstante, en las redes sociales anteriormente ya era hostigada por internautas, que cuestionaban sus posturas a determinados temas.

Organizaciones de trabajadores de prensa, como el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Red de Mujeres Periodistas del Paraguay, exigieron medidas a favor de la periodista tras la campaña en su contra por su postura contra la derogación del convenio con la Unión Europea (UE).

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud informó un aumento de pacientes por cuadros respiratorios en la última semana, cuando se notificaron 31.962 consultas. Además, hubo 287 hospitalizados y tres fallecidos.
El obispo emérito de la Diócesis de Encarnación, el monseñor Ignacio Gogorza, pidió, durante el primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025, en la misa de las 19:00, dejar de lado el individualismo, la ambición, la soberbia y la corrupción para buscar el bien común de la sociedad, poniendo el foco en autoridades, empresas e instituciones.
La joven Elenita Villalba volvió a bailar sobre baches, con el fin de pedir el arreglo de los mismos, esta vez, al son y estilo de la artista colombiana Shakira, quien se presenta este viernes y también el sábado en Asunción.
Una gavilla asaltó el local de una cooperativa y se alzó con aproximadamente G. 40 millones entre efectivo y cheques en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, conforme a datos de la Policía Nacional.
Dos transportistas denunciaron haber sido dopados con una sustancia somnífera y víctimas de robo en la madrugada de este viernes, según el informe de la Subcomisaría 52ª de la fracción Piro’y, en Alto Paraná.
Un delincuente vestido con uniforme de la Policía Nacional asaltó una farmacia ubicada sobre la ruta PY01 (ex Acceso Sur), en la ciudad de Ñemby, Departamento Central. Se llevó dinero en efectivo.