19 abr. 2024

Abogado de Imedic refuta a Giuzzio y niega estafa en compra de insumos chinos

El representante legal de Imedic SA señaló este martes que no se reúnen los presupuestos para hablar de una tentativa de estafa en el marco de la entrega de los insumos médicos chinos, adquiridas por el Ministerio de Salud por la emergencia Covid-19.

Allanamiento Imedic 1.jpeg

El allanamiento se da un día después del anuncio del Ministerio de Salud.

Foto: Dardo Ramírez.

Bajo el argumento de falta de dolo, el abogado Andrés Casati, de la firma Imedic SA, refutó las afirmaciones del ministro Arnaldo Giuzzio, quien dijo que el informe de la Comisión Especial de Supervisión y Control (CESC) revela que hubo tentativa de estafa por parte de los empresarios.

En pocas palabras, el representante legal sostuvo que no se reúnen los presupuestos para hablar de la existencia de ese hecho delictivo en el proceso de entrega de los insumos médicos, licitados en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Puede interesarte: Suspensión a Imedic es una persecución, alega abogado

“No sé qué dolo puede haber en un empresario que fue invitado de segunda a asumir un compromiso en una época de crisis mundial, endeudarse, pasar mil peripecias y que el Estado busque cualquier excusa para rechazar”, se preguntó.

Casati reiteró que aún está pendiente de resolución, por parte del Ministerio de Salud Pública, el pedido de reconsideración presentado hace un mes ante la rescisión del contrato.

“Nosotros hemos presentado en tiempo y forma un recurso solicitando que abran una cuenta en el Banco Nacional de Fomento (BNF), a los efectos de devolver el anticipo de USD 3 millones y retirar la mercadería”, insistió.

Afirmó que la judicialización del caso sería un proceso aún “más desangrante”, atendiendo que ya tienen otros procesos encima.

Nota relacionada: Proveedoras de insumos rechazados critican a Salud por la figura de rescisión de contrato

El abogado criticó el accionar de la comisión de control, integrada por el Poder Ejecutivo, al tomarse atribuciones para descalificar y afectar otros procesos de la empresa.

“Esta comisión, no sé con qué atribuciones, está descalificándolo para que participe en nuevas licitaciones, le cancelaron el pago de las licitaciones anteriores a nivel ministerial e Instituto de Previsión Social (IPS), en todas las que participó y proveyó”, mencionó.

El Ministerio de Salud había iniciado en mayo pasado el proceso de rescisión de contrato con la empresa, luego del rechazo del primer lote de insumos y equipos que no reunían las especificaciones técnicas.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) suspendió temporalmente a la empresa Insumos Médicos SA (Imedic), mientras que la Fiscalía imputó a la titular de la firma.

Patricia Ferreira está imputada por uso de documentos falsos y comercialización de medicamentos no autorizados.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.