06 jun. 2025

Abogado está en contra de bajar la edad de imputabilidad: “No resuelve el problema de fondo”

El abogado Óscar Tuma hizo mención a la posibilidad de la reducción de la edad de imputabilidad penal a adolescentes señalado por Enrique Riera. Se mostró en contra, ya que sostiene que tratar a un niño como adulto es jurídicamente desproporcionado y éticamente inaceptable.

Correccional de menores del Centro Educativo de Itauguá_24968267.jpg

Fachada del Centro Educativo de Itauguá.

Foto: Archivo ÚH.

El ministro del Interior Enrique Riera mencionó en conferencia de prensa que los parlamentarios presentarán un proyecto para elevar las penas y también para bajar los grados de imputabilidad, “porque, a veces, el crimen organizado utiliza a menores porque creen que con ellos van a ser impunes”.

Ante esa posibilidad, el abogado y ex diputado Óscar Tuma dijo que bajar la edad penal no es la solución.

“Criminalizar a niños de 12 o 13 años no resuelve el problema de fondo. Paraguay es Estado parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece como edad mínima recomendada para la responsabilidad penal los 14 años”, precisó en la red social X.

Agregó que reducir esa edad sería una regresión en derechos humanos y expondría al país a sanciones internacionales.

“La ciencia lo confirma: El desarrollo neurológico de un niño menor de 14 años no le permite ejercer un juicio crítico maduro. Tratarlo como adulto es jurídicamente desproporcionado y éticamente inaceptable”, manifestó.

También destacó que bajar la edad penal “es esconder el problema debajo de la alfombra”.

Añadió que lo que se necesita es fortalecer el sistema de protección integral, crear centros especializados de rehabilitación y combatir frontalmente a las estructuras delictivas que usan a niños como escudo de impunidad.

”La solución no es más castigo, sino más Estado, más educación, más protección y más oportunidades. No sigamos el camino fácil del populismo punitivo”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Pedro Alliana agudizó el proselitismo y apuntó contra Miguel Prieto, en Ciudad del Este, y Luis Yd, en Encarnación, a quienes el cartismo confronta con toda su estructura partidaria y estatal. El vicepresidente aseguró que son “peores que los colorados”.
El presidente del Congreso comparó a Miguel Prieto con Hugo Javier. Refirió que el segundo “por mucho menos” ya está en prisión. Señaló que lo mínimo que se debe aplicar a Prieto “no es estar tomando tereré con Hugo Javier, sino que él tiene que cebarle el tereré”.
A Viñas Cué llegaron más militares y móviles blindados para reforzar la seguridad de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset.
El vicecanciller, embajador Alfredo Verdún, confirmó este viernes que el Brasil no ha respondido oficialmente al pedido de aclaración sobre una acción de ciberespionaje en el marco de las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú. Estas siguen suspendidas.
Llegó el 30 de mayo, fecha tope para la firma del nuevo acuerdo sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú. Sin embargo, el proceso quedó suspendido el 1 de abril por decisión del Gobierno Nacional, que exige explicaciones por parte del Brasil sobre un acto de ciberespionaje operado desde el país vecino en 2022.
Un paso en falso incrimina a Sebastián Marset por lavado de activos ante la Justicia de EEUU, según la declaración de hechos de Federico Santoro. Una pequeña transferencia pasó de Portugal a China con intermediación de la banca estadounidense.