En la madrugada de este viernes, el Departamento de Comunicación Social del Comando del Ejército informó que se realizó un desplazamiento de vehículos blindados desde el Regimiento de Caballería N° 4 Acá Carayá con destino a la Prisión Militar Viñas Cué para que estos sean empleados en el refuerzo del dispositivo de seguridad.
Gianina García Troche se encuentra en el penal militar de Viñas Cué, desde su llegada al país el miércoles 21 de mayo, extraditada desde España. La jueza contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía estableció un régimen estricto de seguridad y visitas para García al considerarla un objetivo de alto perfil como esposa del presunto narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset.
Montanía dispuso un protocolo para el uso de medios de comunicación para la procesada y ordenó que el Estado le proporcione un teléfono. García Troche puede comunicarse con sus familiares entre las 10:00 y 12:00; los días lunes, miércoles y viernes, con una duración máxima de veinte minutos. Las visitas de los familiares debidamente acreditados serán los martes, jueves y sábados, por la mañana, durante dos horas y de sus abogados; de lunes a viernes, por un lapso de dos horas también.
Caso Gianina
El 2 de marzo de 2022, la jueza Rosarito Montanía ordenó la captura internacional de los imputados en el caso, José y Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche, además de otros. En febrero de ese año, Deny Yoon Pak imputó por lavado de activos.
De esta forma, la Interpol solicitó la notificación de código rojo para la búsqueda internacional desde el 3 de marzo de ese año. La orden de captura de la esposa de Sebastián Marset se levantó de forma irregular dos veces, entre el 2022 y 2023.
Finalmente, en julio de 2024, García fue capturada en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, España, cuando intentaba abordar un vuelo. Al presentar su pasaporte se evidenció que contaba con código rojo de Interpol.
En abril de 2025, tras una disputa entre Paraguay y Bolivia, el Gobierno de España ha decidido la extradición de García Troche al Paraguay. La defensa de García había solicitado asilo al Gobierno de España, pero renunció al pedido en abril.