16 ago. 2025

Abogado denuncia inacción fiscal en caso de supuesto abuso de una niña

A tres años de la denuncia por supuesto abuso sexual de una niña de entonces 5 años, la Fiscalía aún no formuló imputación contra el supuesto responsable, según explicó el abogado Ignacio Torres, quien acompañó al padre de la menor. En la causa, el denunciado como presunto autor es la actual pareja de la madre de la niña.

b24c6fbf-86f5-4895-aebb-11c1d0ec73c9.jpg

Denuncia. El abogado Ignacio Torres denunció la inacción de la Fiscalía en un caso de supuesto abuso sexual en niños.

Foto: Gentileza.

El profesional del Derecho Ignacio Torres señaló que la fiscala Andrea Ríos Dos Santos ni siquiera le permite acceder a la carpeta fiscal de investigación. “Hasta nos pidió que averigüemos nosotros el número de cédula del denunciado”, acotó.

En el caso, en marzo del 2022, la niña vivía con el padre en Itauguá, cuando la llevaron a la casa de su madre, en la ciudad de Villa Elisa, para vivir ahí. La mujer estaba con su nueva pareja, cuando ocurrieron los hechos. La denuncia la hizo la madre en marzo del 2022 (carpeta fiscal 709 del 2022), donde señala que no sabía quién era el autor.

El abogado exhibió el informe de contención psicológica 006/2022, hecho en Villa Elisa por la licenciada Milagros González Cabello. Al momento de la entrevista, la niña señaló que le habían tocado las partes íntimas (adelante y atrás), sobre la ropa en varias ocasiones.

Además, la niña dijo que ocurrió de día y de noche en la casa de su madre, en el baño, en la pieza y en la cocina. “Mi mamá sabe, una vez le conté. Es un señor grande y tiene cabello negro. Vive en la casa de mi mamá...”, alegó la menor. Incluso, dio el apodo del denunciado.

El padre se enteró después de lo que había pasado. De esta manera, luego volvió y retiró a la niña, ya que el hombre sigue viviendo con la madre. A raíz de esto, la mujer incluso le denunció ante la Fiscalía por llevarse de nuevo a la niña.

El padre señala que la denuncia se hizo ante la entonces fiscala Estela Beatriz Cardozo, pero que no hizo nada. Ahora, la fiscala Andrea Ríos Dos Santos es la que tiene la causa, pero hasta ahora no hizo nada en el caso.

El padre señaló que no quiere que el caso quede en la nada. Refiere que la madre aún vive con el denunciado, y que la Fiscalía no hace nada. Incluso, le dicen que averigüe él personalmente el número de cédula del denunciado para la investigación.

El abogado Torres explicó que pidieron copias de la carpeta fiscal, pero le negaron. Es más, casi le echaron de la Fiscalía. Ante esto, solicitó a la agente que sacara por resolución el rechazo del pedido de copias para decidir qué acciones tomar.

Más contenido de esta sección
El pasado 20 de julio se cumplieron dos décadas desde que el ex fiscal José Luis Silva presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema, contra la resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que lo destituyó el 8 de julio de 2005. Hasta hoy, el Máximo Tribunal ni siquiera integró sala para tratar el caso. Silva señaló que ya denunció la situación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La Fiscalía expuso detalladamente en su acusación en contra del ex intendente de Lambaré, Armando Gómez, cómo idearon el plan por el que habrían logrado desviar millonarios montos diarios, anulando facturas. En total se hicieron 6.390 anulaciones, según reveló la investigación.
La defensa de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, procesada en el caso A Ultranza Paraguay, solicitó a la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, la nulidad de la declaración indagatoria realizada en el aeropuerto Silvio Pettirossi, tras ser extraditada el 21 de mayo pasado. Además, le pide al fiscal Deny Yoon Pak que considere apartarse de la causa.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú concedió la libertad ambulatoria al ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez Acosta, imputado por su presunta participación en un esquema irregular que habría perjudicado a miembros de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
La defensa de Delvia María Karjallo de González, esposa de Ramón Mario González Daher, planteó recurso de reposición y pide la nulidad del fallo de la Sala Penal. Esto porque el magistrado José Waldir Servín, como camarista, había rechazado un recurso de la defensa, lo que fue apelado ante la Corte y, en esa máxima instancia, integró de nuevo la Sala Penal para confirmar su propia decisión.
Los padres de Sol Chávez, fallecida por intoxicación con flúor, María Edith Franco y José Chávez, se encadenaron frente al Palacio de Justicia para exigir al Tribunal de Apelación Penal que ratifique las condenas de cuatro años para la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y de tres años para Sandra Hermosa.