El abogado Óscar Tuma, quien representa a la familia del diputado abatido Eulalio Lalo Gomes, anunció a Radio Monumental 1080 AM que presentará un pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.
Lea más: Fiscala adjunta ratifica el pedido de desestimar caso de muerte de Lalo
“Nosotros vamos a estar trabajando esta Semana Santa para presentar apenas volvamos del feriado y vamos a darle mesa de entrada y después de eso queda a cargo de los diputados, juntar las firmas necesarias en el hipotético caso que estén de acuerdo con el juicio político al fiscal general del Estado o sino queda en comisión hasta que un diputado decida desempolvar el pedido”, manifestó.
🔸 Presentarán proyecto de juicio político contra el Fiscal General del Estado
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 14, 2025
👉 El Abg. Óscar Tuma presentará el lunes el proyecto de juicio político contra Emiliano Rolón, por mal desempeño de funciones.
🗣 "Ya quedará a cargo de los legisladores juntar las firmas"… pic.twitter.com/I5Etuv74Rn
El pedido de juicio se enmarcará en el artículo 225 sobre la pérdida de confianza y supuesto mal desempeño de funciones.
“El Ministerio Público está atravesando por uno de sus peores momentos, fiscales corruptos, fiscales con falta de autoridad moral, con falta de conocimiento, no hay una directriz clara, un fiscal ve un hecho punible de una manera, uno desestima, otro pide juicio oral, cada uno de los fiscales anda por su cabeza”, sostuvo.
Entérese más: Eulalio Gomes tuvo amplia red de contactos para ejercer influencias
Para Tuma, la institución no está pasando por un buen momento y no sabe qué ocurre que se está teniendo este dilema con los agentes fiscales.
“Si los miembros de los Tribunales de Sentencia no le pasan la mano a los fiscales, el 80% de las causas que ellos elevan a juicio oral van a terminar siendo rechazas o absolvidas las personas, porque no hacen un buen trabajo”, remarcó.
El Ministerio Público recientemente se ratificó en su pedido de desestimación de la investigación por el allanamiento en el que terminó perdiendo la vida el diputado Eulalio Lalo Gomes en Pedro Juan Caballero a causa de varios disparos.
Pese a la oposición del juez que atendió el caso y la insistencia en que las partes debían tener la posibilidad de evaluar en juicio las pruebas y testimonios ofrecidos en el marco de las investigaciones, el Ministerio Público decidió dar por cerrada la causa.