19 sept. 2025

Eulalio Gomes tuvo amplia red de contactos para ejercer influencias

Eulalio Lalo Gomes recurrió a un total de 24 autoridades públicas para solicitarles algún tipo de ayuda, según chats. Entre ellas se encuentran juezas, fiscalas y actuales ministros del Ejecutivo.

Lalo Gomes, conversaciones. png

Mensajes de Eulalio Lalo Gomes con una jueza, dos fiscalas y un diputado cartista destapan un presunto esquema de corrupción pública y manoseo de la Justicia.

Foto: Edición ÚH

Las publicaciones periodísticas relacionadas a los chats del ex diputado Eulalio Lalo Gomes comenzaron el pasado martes 4 de febrero.
Los primeros chats extraídos del celular del fallecido diputado mostraban indicios de corrupción pública con su colega, el también diputado oficialista y hoy renunciante Orlando Arévalo, las fiscalas Katia Uemura, Stella Mary Cano y la jueza Sadi Estela López.

En los mensajes se observan pedidos y favores que podrían dar lugar a los hechos punibles de cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias.

Red de contactos de Eulalio Lalo Gomes 1.png

Estas magistradas eran investigadas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño de sus funciones. Gomes fungía como intermediador entre Orlando Arévalo, presidente del JEM entre agosto del 2023 a febrero del 2024, y las magistradas para “ayudarlas” en sus respectivos casos.

Red de contactos de Eulalio Lalo Gomes 2.png

SENAD. Mientras Arévalo presentaba su renuncia al JEM y pedía su desafuero en Diputados para ser investigado luego de la investigación periodística, las publicaciones se centraron en los vínculos de Gomes con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Red de contactos de Eulalio Lalo Gomes 3.png

En conversaciones de octubre del 2023, se nota cómo Gomes ejercía presión sobre la jueza Vivian Quiñónez con el fin de que una camioneta incautada sea entregada a Aldo Osmar Pintos, entonces funcionario de la Senad.

Al mismo tiempo, recibía pedidos de Juan Acosta, gobernador de Amambay y de Rodney Villalba, intendente de Capitán Bado, para que la camioneta sea entregada a sus instituciones.

Red de contactos de Eulalio Lalo Gomes 4.png

La jueza del caso era Vivian Quiñónez quien no se dejó someter a la presión y entregó la camioneta a una comisaría de Capitán Bado.

Finalmente, a raíz de una sugerencia del camarista Luis Benítez, la camioneta quedó en manos de Aldo Pintos.

Siguiendo con lo relacionado a la Senad, en conversaciones de enero del 2021, muestra cómo Hugo Baptista, director general de dicha Secretaría y primo de Lalo, le ofrecía un fusil Mauser calibre 7,62 milímetros al entonces diputado.

JUEZA CARMEN SILVA. Una de las conversaciones más cuestionadas por la opinión pública fue la mantenida con la jueza Carmen Silva. En el intercambio, se demuestra cómo la jueza operó con Gomes para liberar a Waldemar Pereira alias Cachorrão. Silva incluso pedía permiso al ex diputado sobre acciones a realizar. Además solicitó a Lalo protección ante el JEM.

HERMANOS ALCARAZ. La atención se trasladó posteriormente a los hermanos Marco y Liliana Alcaraz. En los mensajes se ve cómo el actual ministro de Inteligencia recibía cortes de carnes premium, vinos costosos y camisetas de fútbol autografiadas por planteles completos por parte de Gomes. Estos obsequios se produjeron cuando Alcaraz se desempeñaba como fiscal adjunto contra el Narcotráfico. En contrapartida, el entonces fiscal facilitó un encuentro entre Gomes y la fiscal que lo investigaba. Sobre Liliana Alcaraz, se ve que Gomes ofreció apoyo para su candidatura como presidenta de la Asociación de Agentes Fiscales, disputa electoral que finalmente perdió contra Augusto Salas.

En las últimas publicaciones se demuestra a Gomes que solicitó ayuda a Euclides Acevedo, entonces ministro del Interior, para lograr la prisión domiciliaria de Anderson Ríos Vilhalva. No obstante, el pedido no se concreta positivamente. El ex ministro dijo desconocer los supuestos chats.

200 millones de guaraníes era el valor total de tres cheques que Arévalo y Eulalio Gomes buscaban cobrar.

2 camionetas fueron incautadas por la Senad en octubre del 2023. Tras gestión de Gomes, una fue para Pintos.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, dispuso este jueves varias movidas en el área castrense, comenzando con la designación del Vicealmirante Cristhian José Rotela Valdez como nuevo comandante de la Armada paraguaya. También removió al Comandante del Comando Logístico y designó al Gral. Gustavo Salvador Arza como nuevo titular de dicha unidad.
Soledad Núñez, intendentable de Asunción para el 2026, destacó que el interventor Carlos Pereira duplicó los ingresos de la capital en solo dos meses de trabajo. Cuestionó además la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.
El ex diputado Orlando Arévalo, expulsado de la Cámara Baja por el escándalo de los audios con Lalo Gomes, fue protagonista de una batalla campal en la Seccional Colorada de Lambaré 350/2, donde ejerce la presidencia, y fue acusado de no rendir el dinero recaudado en una cena. El ex legislador reportó el incidente a HC.
El diputado del Partido Encuentro Republicano Federal Miguel Ángel Pichetto cuestionó el discurso del mandatario argentino en el país y sostuvo que prefiere parecerse al Brasil, subrayando que en Paraguay la riqueza se concentra en el 10% de la población y el resto es pobre.
Emblemáticos casos como los de Delcia Karjallo, esposa de RGD; Édgar Beto Melgarejo, Froilán Peralta, Hugo Javier González, Miguel Cuevas, Raúl Fernández Lippmann, entre otros, pueden quedar extintos o prescriptos debido a la falta de integración de la Sala Penal. Analista afirma que integración se puede dar en una semana, si existe voluntad política.
La senadora Esperanza Martínez se refirió a las denuncias contra el presidente de la República sobre el hallazgo de sobres con fajos de dólares en la residencia presidencial por parte del personal doméstico, que podrían estar vinculados con visitas de empresarios que obtienen licitaciones del Gobierno. Señaló que el tema debe ser aclarado, ya que su silencio acrecienta el hartazgo ciudadano.