20 abr. 2024

Abogado de Cartes desmiente publicación de ÚH

Pedro Ovelar, abogado del ex presidente Horario Cartes, sale al paso y desmiente las publicaciones hechas en la tapa del diario Última Hora, donde se menciona que el Congreso de EEUU vincula a Cartes con el crimen organizado.

Horacio Cartes - 2.jpg

Pedro Ovelar, abogado del ex presidente Horario Cartes, salió al paso por las publicaciones hechas en la tapa del diario Última Hora, donde se menciona que el Congreso de EEUU vincula al ex mandatario con el crimen organizado.

Foto: Archivo ÚH

El representante legal del ex mandatario descalificó una publicación de Última Hora, donde se menciona que hay un informe elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (EEUU) donde se refiere al ex presidente paraguayo Horacio Cartes como una persona vinculada al lavado de dinero, el tráfico de narcóticos y la corrupción. El texto oficial fue elaborado con base en fuentes oficiales.

“En primer término, quiero señalar de que (la publicación de ÚH) no se ajusta a la verdad. Realmente llama mucho la atención la manera en la que está presentado el titular del diario, como que en el Congreso (de EEUU) se maneja la información o se ha concluido de que Horacio Cartes está ligado al crimen organizado, ya sea lavado de dinero o al tráfico de drogas. En definitiva, esa información es incorrecta”, mencionó en una entrevista con NPY.

Lavado de dinero, tabaco y más

La publicación de ÚH se menciona que el pasado 6 de setiembre de 2022 se dio a conocer el informe “Paraguay: una visión general”, elaborado por June S. Beittel, analista de Asuntos de Latinoamérica del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU.

El último documento elaborado por este organismo del Congreso de Estados Unidos ya hacía referencias del ex presidente paraguayo Horacio Cartes, pero solo se lo citaba como un magnate del tabaco. No obstante, el nuevo reporte lo vincula con el lavado de dinero, el tráfico de narcóticos y la corrupción.

“Ningún medio de comunicación, del grupo que sea, puede presentar como ciertas informaciones que provienen de un órgano incompetente, de una jurisdicción incompetente. Si alguien investiga, debe ser la Fiscalía y el Poder Judicial y no, de ninguna manera, una oficina que funciona en la Biblioteca del Congreso (de los EEUU) e investiga de internet de algunos libros o de algún tipo de fuentes abiertas, que las principales son los medios de prensa o algún tipo de base de datos públicas. Tenemos que ser serios a la hora de calificar o presentar ciertas informaciones como válidas cuando no lo son”, agregó Ovelar.

Lee más: Informe del Congreso de EEUU vincula a Horacio Cartes con el crimen organizado

El analista político Leonardo Gómez, quien expuso el documento, explicó en comunicación con Radio Monumental 1080 AM que este es un documento de carácter oficial, elaborado por un referente que ya había realizado un análisis de alto nivel sobre asuntos sensibles en Honduras, México, Guatemala, entre otros.

En ese sentido, Ovelar, dijo, que el informe publicado por agentes americanos es un “trabajo práctico escolar”, hecho sin una investigación real y solo por comentarios y dichos de la prensa.

“Es falso que el informe señale esa situación como consecuencia de una investigación basada en pruebas, en datos correctos o una investigación realizada en el campo. Solamente hace referencia a un informe de una oficina de apoyo a los comités del Congreso (de EEUU), que no es el Congreso en pleno como señala esta información publicada en el diario”, puntualizó.

En todo momento, refirió que no existe ninguna causa abierta en contra de Horario Cartes en los Estados Unidos, salvo el hecho de que su visa y de la de sus hijos fue revocada.

Mencionó, además, que se mantienen en constante comunicación con sus abogados en EEUU, y recalcó que no existe causa alguna en contra de su cliente y se pregunta en qué momento las fronteras americanas llegaron a unirse con Paraguay.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.