Política

Informe del Congreso de los EEUU vincula a HC con crimen organizado

Las acusaciones de corrupción contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez forman parte del nuevo informe del Servicio de Inteligencia e Investigación del Congreso de los Estados Unidos.

El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (EEUU), un órgano que provee informaciones a legisladores norteamericanos sobre temas específicos, publicó el martes en horas de la noche un resumen general sobre la realidad política que atraviesa el país, y en donde hace hincapié en las recientes designaciones de “significativamente corruptos” por parte del Departamento de Estado contra el ex mandatario Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez.

El informe denominado Paraguay: una visión general, elaborado por June S. Beittel, analista de Asuntos de Latinoamérica del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU, recalca que el ex mandatario supuestamente tiene nexos con el crimen organizado y el lavado de dinero.

El último documento elaborado por este organismo del Congreso de Estados Unidos ya hacía referencias al ex presidente paraguayo Horacio Cartes, pero solo se lo citaba como un magnate del tabaco.

Sobre el líder de Honor Colorado, hace referencia a sus vínculos con el lavado de dinero y el narcotráfico, y además recuerdan el momento en que quiso modificar la Constitución Nacional para permitir su reelección presidencial en el año 2017.

Asimismo, señala los permanentes conflictos con el partido de Gobierno, y la candente interna preelectoral que ahonda cada vez más la división en el Partido Colorado.

El escrito habla también de la situación económica y social del país. Resalta la forma lenta en que se llegó a obtener la vacuna contra el Covid-19 y todo el proceso de vacunación que sigue siendo lento.

Además, el informe hace referencia a la seguridad y la extrema fragilidad de control en las zonas fronterizas de nuestro país, lo que hace un caldo de cultivo para el tráfico de drogas.

Destaca la influencia de grupos criminales como el EPP y la insurgencia de grupos armados como el Primer Comando Capital (PCC).

SANCIÓN. El pasado 22 de julio, Cartes sufrió un duro revés. Ese día, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, confirmó que el empresario tabacalero fue declarado “significativamente corruptos”, que conlleva sanciones de por vida, como la prohibición de entrada a EEUU y la retención de su dinero. La medida también alcanzó a sus hijos Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes.

El jefe de la diplomacia estadounidense en Paraguay dijo que “Cartes utilizó la presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio. Esto le permitió a Horacio Cartes participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por Estados Unidos”.

Además, Ostfield señaló que el ex mandatario buscó protegerse a sí mismo y a su “asociado criminal” para evitar un enjuiciamiento y posible daño político.

La acusación más fuerte que pesa sobre Cartes es la de liderar un esquema de lavado de dinero que involucra a su empresa tabacalera y a todo su entorno familiar y allegados.

Casi 20 días después de la designación sobre Cartes, la Embajada norteamericana designó también al vicepresidente Hugo Velázquez como “significativamente corrupto”.

Estados Unidos lo acusó de participar “en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público”.

Este hecho generó un terremoto político e incluso llevó a Velázquez a renunciar a su candidatura presidencial. También anunció que dejaría la Vicepresidencia; sin embargo, desistió finalmente de dimitir. La candidatura a la presidencia le fue cedida a Arnoldo Wiens, ex ministro de Obras.


En julio, EEUU impuso sanciones al ex presidente Horacio Cartes y en agosto a Velázquez, lo que podría tensar las relaciones.

Paraguay es un tránsito ideal para el tráfico de drogas por el poco control en la Triple Frontera con Argentina y Brasil.
Informe del Congreso
EEUU.

Dejá tu comentario