19 abr. 2024

Abogado asegura que no hay elementos nuevos contra Cartes

La Fiscalía de Brasil presentó formalmente la imputación contra el ex presidente Horacio Cartes y otros implicados en el marco de la investigación del caso Lava Jato. Pedro Ovelar, abogado del ex jefe de Estado, aseguró que no hay elementos nuevos en contra de su cliente.

Horacio Cartes

El ex presidente de la República Horacio Cartes.

Foto: Gentileza

Para los investigadores del Brasil, Horacio Cartes aparentemente estuvo en comunicación, promovió, constituyó, financió e integró personalmente la organización criminal dirigida por Dario Messer, considerado el cambista de los cambistas en el caso Lava Jato.

Al respecto, Pedro Ovelar, uno de los abogados del ex presidente de la República, aseguró no hay elementos nuevos en contra de Horacio Cartes y que con la imputación la Fiscalía del Brasil solo formalizó el proceso. Indicó que tampoco cambia su situación procesal.

“No hay ningún elemento nuevo contra él. No hay documentos que hablan de que había realizado algún depósito”, acotó en comunicación con Monumental 1080 AM.

Supuestamente, Cartes le transfirió USD 500.000 a su “hermano del alma” a través del empresario Roque Silveira. Messer es considerado el líder de un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones.

Sobre el punto, señaló que “si un prófugo pide ayuda para su proceso judicial, no es considerado un delito”.

Lea más: Fiscalía de Brasil presenta imputación formal contra Horacio Cartes y Dario Messer

Además, expuso que en Brasil se denomina formalmente como denuncia, que se equipara en Paraguay a la imputación. “Utilizan en alguna parte del texto la palabra acusación, pero con un significado diferente a lo que utilizamos acá”, afirmó.

El abogado manifestó que todo el proceso tiene que continuar hasta llegar a un juicio oral, donde todos los supuestos involucrados deberán ser juzgados. “Falta un montón de diligencias que realizar para llegar a la etapa final”, acotó.

En otro momento de la entrevista, no descartó que quede fuera la posibilidad de una condena y Cartes sea absuelto del caso.

Nota relacionada: Hace 20 años que EEUU sigue pasos de HC y Messer, según pesquisa

En su momento, los abogados de Cartes aseguraron que las conductas que menciona la Justicia brasileña se producen en el Paraguay y el proceso en sí es un atropello a la soberanía paraguaya.

Los demás imputados

A parte de Cartes fueron imputados: Najun Azario Flato Turner, de nacionalidad uruguaya, Lucas Lucio Mereles Paredes, de Cambios Yrendague, Roque Fabiano Silveira, Filipe Arges Cursage, Myra de Oliveira Athayde, pareja de Messer y la hija del ex senador oviedista José Bóbeda, María Leticia Bóbeda Andrada.

También figuran Alcione Maria Mello de Oliveira Athhayde, suegra, Arleir Francisco Bellieny, Roland Pascal Gerbauld, Luiz Carlos de Andrade Fonseca, Valter Pereira Lima, Antonio Joaquim Da Mota, Cecy Mendes Goncalves Da Mota, Felipe Cogorno Álvarez, de nacionalidad Paraguaya, Édgar Ceferino Aranda Franco y José Fermín Valdez González, ambos de Fe Cambios, más Jorge Alberto Ojeda Segovia, alias Finolo.

El documento se presentó este viernes ante un juez federal de Río de Janeiro, Brasil.

Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.