29 mar. 2024

Abdo viaja a Brasil para sostener propuesta sobre tarifa de Itaipú

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó este miércoles al Brasil para reunirse con su homólogo Jair Bolsonaro. Uno de los objetivos de la reunión es dialogar sobre la tarifa de la energía de Itaipú, en lo que aún no hay acuerdo.

Mario Abdo en el Silvio Pettirossi.jpeg

Mario Abdo Benítez en el espigón presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Foto: Gentileza.

El presidente Mario Abdo Benítez y una comitiva partieron en la mañana de este miércoles del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi con destino a la capital de Brasil. Se trata de una visita relámpago al vecino país.

Abdo Benítez mantendrá, alrededor del mediodía, una reunión bilateral con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Los mandatarios tendrán como tema principal la tarifa de energía de la Itaipú, habida cuenta de que hasta el momento no existe un acuerdo técnico sobre el punto entre ambos países.

Nota relacionada: A falta de acuerdo técnico, Abdo y Bolsonaro se reúnen por la tarifa

El viaje será de muy corta duración, puesto que el regreso del jefe de Estado está previsto entre la tarde y noche de este miércoles.

Por esta discrepancia en las propuestas financieras, el reglamento exige que los documentos se remitan a las altas partes contratantes para su tratamiento, es decir, a los presidentes de Paraguay y Brasil.

Por ahora, Paraguay sostiene la postura de mantener la tarifa (definida en Itaipú como el costo unitario del servicio de electricidad), aplicada durante todo el ejercicio de 2020 y 2021, de USD 22,60 por kW de potencia mensual contratada, equivalente a USD 43,68 MW hora de energía garantizada.

Lea también: Mario Abdo y Bolsonaro se reúnen mañana para avanzar sobre Itaipú

Otros puntos sobre los cuales hablarán Mario Abdo y Jair Bolsonaro son los referentes a proyectos de infraestructura en ejecución, como los puentes sobre el río Paraguay (Carmelo Peralta-Puerto Murtinho) y el río Paraná (Puente de la Integración Presidente Franco-Foz de Iguazú). Además, se mencionan acuerdos económicos no detallados.

El viaje del presidente de la República estaba previsto que sea en compañía del canciller Euclides Acevedo; el titular de la ANDE, Félix Sosa; y el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que la agenda está abierta a otros temas, pero lo referente a Itaipú destaca por su perentorio plazo de definición.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.