04 may. 2025

Abdo viaja a Brasil para sostener propuesta sobre tarifa de Itaipú

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó este miércoles al Brasil para reunirse con su homólogo Jair Bolsonaro. Uno de los objetivos de la reunión es dialogar sobre la tarifa de la energía de Itaipú, en lo que aún no hay acuerdo.

Mario Abdo en el Silvio Pettirossi.jpeg

Mario Abdo Benítez en el espigón presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Foto: Gentileza.

El presidente Mario Abdo Benítez y una comitiva partieron en la mañana de este miércoles del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi con destino a la capital de Brasil. Se trata de una visita relámpago al vecino país.

Abdo Benítez mantendrá, alrededor del mediodía, una reunión bilateral con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Los mandatarios tendrán como tema principal la tarifa de energía de la Itaipú, habida cuenta de que hasta el momento no existe un acuerdo técnico sobre el punto entre ambos países.

Nota relacionada: A falta de acuerdo técnico, Abdo y Bolsonaro se reúnen por la tarifa

El viaje será de muy corta duración, puesto que el regreso del jefe de Estado está previsto entre la tarde y noche de este miércoles.

Por esta discrepancia en las propuestas financieras, el reglamento exige que los documentos se remitan a las altas partes contratantes para su tratamiento, es decir, a los presidentes de Paraguay y Brasil.

Por ahora, Paraguay sostiene la postura de mantener la tarifa (definida en Itaipú como el costo unitario del servicio de electricidad), aplicada durante todo el ejercicio de 2020 y 2021, de USD 22,60 por kW de potencia mensual contratada, equivalente a USD 43,68 MW hora de energía garantizada.

Lea también: Mario Abdo y Bolsonaro se reúnen mañana para avanzar sobre Itaipú

Otros puntos sobre los cuales hablarán Mario Abdo y Jair Bolsonaro son los referentes a proyectos de infraestructura en ejecución, como los puentes sobre el río Paraguay (Carmelo Peralta-Puerto Murtinho) y el río Paraná (Puente de la Integración Presidente Franco-Foz de Iguazú). Además, se mencionan acuerdos económicos no detallados.

El viaje del presidente de la República estaba previsto que sea en compañía del canciller Euclides Acevedo; el titular de la ANDE, Félix Sosa; y el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que la agenda está abierta a otros temas, pero lo referente a Itaipú destaca por su perentorio plazo de definición.

Más contenido de esta sección
Dos hombres armados asaltaron una farmacia ubicada en la compañía Almada de la ciudad de Caacupé, Departamento de Cordillera. Los delincuentes, que se movilizaban a bordo de una moto deportiva, se llevaron más de G. 7 millones.
Un hombre de nacionalidad brasileña quedó detenido luego de aparentemente haber disparado a su ex pareja. Todo ocurrió en una vivienda ubicada en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná, donde la víctima estaba descansando con su abuela.
El abogado de un empresario agrícola pide objetividad y acusa a jueces de manipulación de documentos judiciales.
El Tribunal de Apelaciones de Alto Paraná confirmó la libertad ambulatoria del abogado Walter Ramón Acosta, sospechoso de haber agredido a una funcionaria del Instituto Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La Policía Nacional detuvo al principal sospechoso del asesinato de un hombre de 53 años ocurrido durante la noche del jueves en Juan Emilio O’Leary, en Alto Paraná. Todo ocurrió tras una discusión.
Luego de pasar 75 horas sin energía eléctrica en Toro Pampa y alrededores, los pobladores nuevamente recuperaron el servicio, según informó la Municipalidad de Fuerte Olimpo.