Economía

Mario Abdo y Bolsonaro se reúnen mañana para avanzar sobre Itaipú

En Palacio de López indicaron que el encuentro se dará mañana en Brasil. La agenda gira sobre la tarifa de energía, renegociación del Anexo C, construcción de puentes y acuerdo autopartes.

El presidente Mario Abdo Benítez confirmó que mantendrá una reunión bilateral con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro. En Palacio de Gobierno, indicaron que en principio el viaje está previsto para mañana a Brasilia.

Los temas centrales que girarán en torno a la conversación de ambos jefes de Estado guardan relación con la renegociación del Tratado de Itaipú, la tarifa, la construcción de puentes entre ambos países.

Mario Abdo fue consultado sobre la agenda bilateral y dijo que “van a haber varios temas”. El encuentro presidencial se realizará luego de la reunión que mantuvieron los cancilleres Euclides Acevedo con su homólogo brasileño Carlos Alberto França.

La posición paraguaya es mantener la tarifa de la energía y las condiciones de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) con la disponibilidad de USD 300 millones para cada margen.

Según las autoridades del Palacio de López no hubo ninguna desaprobación a la propuesta lanzada por Paraguay.

“Seguramente va ser la tarifa de Itaipú; tenemos el puente (construcción) Carmelo Peralta con Puerto Murtinho. El tema autopartes y varios temas que tenemos en la agenda bilateral con Brasil”, sostuvo el presidente de la República sobre los puntos que interesa en la agenda paraguaya.

Hasta el momento no hay información precisa sobre la delegación que viajará con Mario Abdo.

Bajo la lupa. El canciller Acevedo había sido convocado por la Comisión Nacional para el Estudio del Anexo C del Congreso.

Informó que el propósito del encuentro fue la firma de las Notas Reversales de cara a la Comisión Binacional de Cuentas, entre Paraguay con Brasil.

Las notas reversales ya se encuentran en la Cámara de Senadores para su revisión, modificación o eventual rechazo. Es producto de una mesa de trabajo cuya discusión duró cinco años.

Cabe destacar que existe un informe de la Contraloría General de la República que había detectado que Itaipú dejó de percibir USD 1.700 millones y se generó a la par una deuda de USD 4.193 millones en contra de los intereses de la binacional y a favor de Eletrobras.

Fue una auditoría que fue acordada con las altas partes contratantes en aquella reunión con los ex presidentes Lula con Lugo en el año 2009.

Dejá tu comentario