18 abr. 2024

Abdo rompe silencio para hablar sobre vacunas y el destino de los USD 1.600 millones

El presidente Mario Abdo Benítez rompió el silencio este martes y respondió a varias inquietudes de la ciudadanía durante un largo discurso. El mandatario hizo un recuento sobre la compra de vacunas y el destino del préstamo de USD 1.600 millones.

Marito en Palacio.jpeg

El presidente Mario Abdo Benítez encabezó una conferencia de prensa.

Foto: Gentileza.

Acompañado de todo su gabinete, el presidente Mario Abdo Benítez habló para la ciudadanía este martes para referirse sobre la crisis sanitaria, la situación económica y la inestabilidad política que enfrenta el país.

El mandatario dio la cara luego de permanecer en silencio durante varias semanas, donde la ciudadanía demostró el hartazgo por los errores de la administración actual y los desaciertos en la gestión de la pandemia.

En ese sentido, el jefe de Estado reconoció que “con la experiencia adquirida”, las próximas decisiones que se tomen a nivel gubernamental se realizarán con una mayor participación de los sectores afectados.

Lea más: Titular del Congreso insta a Mario Abdo a dar la cara y tranquilizar a la gente

“Vamos a ir dialogando con los diferentes sectores para enfrentar este año, que de vuelta la humanidad y Paraguay deben enfrentar. No podemos dejar de observar lo que pasa en el mundo y tenemos que seguir trabajando para mitigar el efecto de la pandemia”, expresó el mandatario.

Adquisición de vacunas

El jefe del Ejecutivo también hizo un recuento acerca de la escasa adquisición de las vacunas contra el Covid-19 y reconoció que en, un principio, el país confió en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conseguir las vacunas a través del mecanismo Covax, pero este no respondió de acuerdo a las promesas que inicialmente se acordaron.

“Por diferentes razones ajenas al Ejecutivo, el mecanismo Covax tuvo un retraso en el volumen de entregas y no lo decimos como una excusa, sino que queremos dar la explicación para que el pueblo sepa lo que se hizo y que el cronograma previsto tuvo un retraso”, expresó.

El mandatario mencionó que recién cuando se dio el proceso de retraso se empezaron a analizar otras opciones y ahora se encuentran en la carrera por conseguir una mayor cantidad de dosis para la ciudadanía.

Abdo detalló que se compraron un total de 4.300.000 dosis a través de Covax, pero solo llegaron 36.000. “Ahora tenemos el compromiso de que vamos a recibir otro volumen importante en la primera quincena”, dijo.

Asimismo, recordó que se realizó la compra adicional de un millón de dosis a través del fondo ruso, del cual se recibió un lote de 4.000 vacunas. “Ya hemos pagado la totalidad de las vacunas y tenemos que seguir recibiendo en los próximos días”, agregó.

Nota relacionada: Mario Abdo aparece en las redes para “promocionar” vacunación contra el Covid-19

De un total de 5.300.000 vacunas contra el coronavirus compradas por el país, solo 40.000 fueron recibidas a la fecha.

“Nuestro objetivo era que para el 7 de abril, Día de la Salud, pueda estar vacunado todo el personal de blanco. Creo que estamos dentro del margen, pero en abril somos optimistas para cumplir esa meta establecida, donde por lo menos una dosis vamos a poder vacunar”, señaló.

El mandatario también hizo referencia a las donaciones que recibió el país a través de Chile, Emiratos Árabes, Qatar e India y consideró que gracias a esas ayudas también se podrá llegar a una inmunización satisfactoria.

“Creemos que hay una inmunización por contagio de 1 millón de paraguayos y somos optimistas y tenemos la esperanza de que para mitad de año esto ya vaya generando un impacto importante que permita salvar vidas y aliviar todo el sistema de salud”, mencionó.

Embed

Falta de medicamentos e insumos

Por otra parte, el mandatario habló brevemente sobre la falta de insumos y equipamientos en los hospitales, donde los recursos se encuentran agotados y colapsados.

Al respecto, mencionó que se está realizando un trabajo interinstitucional donde la ministra de la Unidad de Gestión, Carmen Marín, está liderando para destrabar los procesos burocráticos.

Puede interesarte: Salvar vidas depende de que el Gobierno provea medicamentos, insumos y vacunas

“Me informaron que la demanda de Salud ha incrementado 10 veces más, pero hay muchos insumos que no dependen de la producción local y requieren de materia prima. No dependen del proceso de administración burocrática y tenemos que entender que hay problemas de oferta de algunos insumos médicos en la región y que estamos haciendo todo lo posible para conseguir”, sostuvo.

Destino de los USD 1.600 millones

Finalmente, el mandatario dio una reseña sobre el uso de los USD 1.600 millones que fueron adquiridos en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria para hacer frente a la pandemia.

Sobre el punto, resaltó que todos los informes se encuentran a disposición de la ciudadanía a través del Ministerio de Hacienda y la Secretaría Nacional Anticorrupción. Además, detalló los gastos que se hicieron con ese dinero.

El jefe de Estado puntualizó que los recursos fueron destinados a fortalecer el sistema sanitario público (USD 422 millones), fue utilizado para pagar salarios de los funcionarios del Estado (USD 538 millones), abonar los subsidios y dar asistencia al sector privado, entre otros.

Al respecto, indicó que se aumentó considerablemente las camas de internación y para Terapia Intensiva, se habilitaron pabellones de contingencia y se contrataron más trabajadores de salud.

“Esto sigue abierto para la ciudadanía, son datos auditables por si haya alguna duda. Algunos de estos recursos siguen disponibles para compra de vacunas y otros insumos”, aclaró.

Abdo Benítez se mostró muy optimista al referirse a los puntos mencionados, pese a que la crisis que se enfrenta en los hospitales y en las calles es sumamente compleja por la pandemia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.