24 abr. 2024

Abdo Benítez y Macri inaugurarán paso fronterizo el 23 de agosto

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su par de Argentina, Mauricio Macri, inaugurarán el próximo viernes 23 de agosto el paso fronterizo entre la localidad paraguaya de Ayolas y la argentina Ituzaingó, a través de la represa de Yacyretá que comparten ambos países, informó la Cancillería.

marito y macri .jpg

Mario Abdo Benítez fue hasta el despacho del presidente argentino, Mauricio Macri, en Buenos Aires. Foto: @MaritoAbdo.

Foto: Archivo ÚH.

La habilitación estaba prevista para el 26 de julio, pero los organizadores decidieron aplazarla por “motivos de una mejor organización”.

El canciller paraguayo, Antonio Rivas, mantuvo este viernes una reunión con el equipo nacional de Yacyretá para ultimar los detalles de la inauguración y compartir informaciones sobre la finalización de las obras de infraestructura y de los trabajos de conectividad desde el lado paraguayo.

Con este paso fronterizo por el coronamiento de la represa de Yacyretá, Paraguay y Argentina pretenden impulsar un servicio de transporte interurbano entre Ayolas e Ituzaingó, según expuso la Cancillería en su comunicado.

Para ello, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) de Paraguay trabaja con la Subsecretaría de Transporte Automotor de Argentina para lograr esa conexión entre ambos países.

Lee más: Paraguay y Argentina aplazan inauguración de paso fronterizo

Paraguay y Argentina acordaron la habilitación de este paso por el coronamiento de Yacyretá el pasado diciembre, cuando Abdo Benítez y Macri decidieron impulsar la conectividad binacional en la Cumbre del Mercosur, celebrada en Montevideo.

Los dos mandatarios instaron entonces a sus respectivas Cancillerías a agilizar los trámites para permitir el paso de vehículos y la comunicación entre el Departamento de Misiones, en Paraguay, y la provincia de Corrientes, en Argentina, a través de la hidroeléctrica.

Los dos países esperan que este paso fronterizo sirva para dar un impulso económico, comercial y turístico tanto en Misiones como en Corrientes.

Nota relacionada: Argentina y Paraguay avanzan en su integración fluvial

El coronamiento de la represa unirá también las terminales de ómnibus de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, y Ayolas, Departamento de Misiones, separadas por unos 48 kilómetros.

Según destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina el pasado marzo, la habilitación de la circulación internacional sobre la represa binacional de Yacyretá dará una respuesta concreta a las aspiraciones de los habitantes de esa zona de la frontera entre los dos países.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.