Nacionales

Abdo Benítez y Macri inaugurarán paso fronterizo el 23 de agosto

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su par de Argentina, Mauricio Macri, inaugurarán el próximo viernes 23 de agosto el paso fronterizo entre la localidad paraguaya de Ayolas y la argentina Ituzaingó, a través de la represa de Yacyretá que comparten ambos países, informó la Cancillería.

La habilitación estaba prevista para el 26 de julio, pero los organizadores decidieron aplazarla por "motivos de una mejor organización".

El canciller paraguayo, Antonio Rivas, mantuvo este viernes una reunión con el equipo nacional de Yacyretá para ultimar los detalles de la inauguración y compartir informaciones sobre la finalización de las obras de infraestructura y de los trabajos de conectividad desde el lado paraguayo.

Con este paso fronterizo por el coronamiento de la represa de Yacyretá, Paraguay y Argentina pretenden impulsar un servicio de transporte interurbano entre Ayolas e Ituzaingó, según expuso la Cancillería en su comunicado.

Para ello, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) de Paraguay trabaja con la Subsecretaría de Transporte Automotor de Argentina para lograr esa conexión entre ambos países.

Lee más: Paraguay y Argentina aplazan inauguración de paso fronterizo

Paraguay y Argentina acordaron la habilitación de este paso por el coronamiento de Yacyretá el pasado diciembre, cuando Abdo Benítez y Macri decidieron impulsar la conectividad binacional en la Cumbre del Mercosur, celebrada en Montevideo.

Los dos mandatarios instaron entonces a sus respectivas Cancillerías a agilizar los trámites para permitir el paso de vehículos y la comunicación entre el Departamento de Misiones, en Paraguay, y la provincia de Corrientes, en Argentina, a través de la hidroeléctrica.

Los dos países esperan que este paso fronterizo sirva para dar un impulso económico, comercial y turístico tanto en Misiones como en Corrientes.

Nota relacionada: Argentina y Paraguay avanzan en su integración fluvial

El coronamiento de la represa unirá también las terminales de ómnibus de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, y Ayolas, Departamento de Misiones, separadas por unos 48 kilómetros.

Según destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina el pasado marzo, la habilitación de la circulación internacional sobre la represa binacional de Yacyretá dará una respuesta concreta a las aspiraciones de los habitantes de esa zona de la frontera entre los dos países.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario