06 jul. 2026

Abdo Benítez y Bolsonaro mantendrán reunión en Itaipú

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, tendrán un encuentro bilateral el martes en la represa de Itaipú, compartida por ambos países, que en 2023 deberán abordar la renegociación del tratado que marca las condiciones de explotación de la hidroeléctrica.

Abdo Benítez saluda a Jair Bolsonaro.jpg

En Brasilia. Abdo Benítez saluda a Jair Bolsonaro.

El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, dijo este viernes que la reunión se celebrará en el marco de la asunción de Joaquim Silva e Luna como nuevo director del lado brasileño de la central.

Castiglioni señaló que Bolsonaro invitó a Abdo Benítez “a que lo honre con su presencia también participando de ese evento y el mandatario ha aceptado la invitación”.

El canciller hizo esas declaraciones en el aeropuerto internacional de Asunción, antes de que se dirigiera junto a Abdo Benítez a la ciudad colombiana de Cúcuta para tomar parte de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

Relacionado: Bolsonaro pone a militar al frente de Itaipú para negociar con Paraguay

El 2023 es el año fijado para que ambos países traten la cuestión energética en torno a la renegociación del Tratado de Itaipú.

Paraguay tendrá que negociar el anexo C de ese tratado y decidir qué hará con el 50% de la energía generada por la presa que le corresponde y cuyos excedentes, hasta ese año, debe venderlos al país vecino a precio de coste.

Itaipú Binacional fue creada el 17 de mayo de 1974, para administrar su construcción y puesta en funcionamiento 10 años después, en 1984.

Abdo Benítez también tiene pendiente con Bolsonaro revalidar el acuerdo al que llegó con su predecesor, Michel Temer, el pasado diciembre sobre la construcción de dos nuevos puentes internacionales entre Paraguay y Brasil que serán financiados por Itaipú.

Los dos Gobiernos también están a la espera de resolver el pedido de Paraguay a Brasil para que revoque el estatus de refugiados políticos a tres activistas de izquierdas, procesados en el país suramericano por el presunto secuestro en 2001 de la nuera del exministro de Hacienda, Enzo Debernardi.

Más contenido de esta sección
Durante la madrugada de este lunes se llevaron a cabo allanamientos en San Pedro, zona de Liberación, que culminó con la detención de Gabino Martínez, sospechoso de haber asesinado al empresario pakistaní Asad Ahmed.
Agentes especiales de la Senad establecidos en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, llevaron adelante dos jornadas de incursiones en el marco de la lucha contra la producción de marihuana en el Departamento de Amambay en donde destruyeron más de 20 toneladas de la droga.
La Policía Nacional detuvo a un hombre sospechoso de robar un televisor y dinero en efectivo de un motel de Ypané, Departamento Central.
Una mujer denunció que desde mayo trata de conseguir un turno en Endocrinología del Instituto de Previsión Social (IPS) y que este lunes esperó durante dos horas en el Call Center sin tener respuestas.
El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió este lunes un comunicado en el que expresó su rechazo a las declaraciones vertidas por la senadora opositora Celeste Amarilla contra el capitán de la selección de Francia, Kylian Mbappé.
Un nuevo golpe millonario fue perpetrado por una gavilla que utiliza aplicaciones de citas para captar a sus víctimas y luego mantenerlas cautivas, mientras las despoja de dinero en efectivo y vacía sus cuentas bancarias. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.