El proyecto fue mandado al archivo por una mayoría de 24 senadores, contra los siete votos del sector que responde al presidente saliente, Mario Abdo Benítez, quien buscaba reglamentar la figura de senaduría vitalicia para participar de las sesiones tras dejar el cargo. Asimismo, 13 senadores estuvieron ausentes y uno se abstuvo de votar.
El artículo 189 de la Constitución señala que los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables.
Lea más: Gobierno de Mario Abdo propone reglamentar senaduría vitalicia
Además, establece que no integrarán el cuórum y que tendrán voz pero no voto, mientras que cada Cámara tendrá a su cargo la redacción de su reglamento.
El proyecto de ley fue presentado por el ministro Hernán Huttemann, jefe del Gabinete Civil y secretario general de la Presidencia de la República y el asesor Jurídico del Palacio de Gobierno, Cesar Trapani.
#Punto8 📃 Votación nominal 👇🏼
— SenadoPy (@SenadoresPy) June 8, 2023
- Aprobación, 7 votos
- Rechazo, 24 votos
- Abstención 1
- Ausentes 13
El Pleno resuelve el rechazo, se remite al archivo.#SenadoPy pic.twitter.com/80qyAKLIkq
El mandatario Abdo Benítez había expresado su intención de seguir aportando al debate de los intereses públicos desde la senaduría vitalicia.
Entérese más: Marito podría hallar trabas en el proyecto de senaduría vitalicia
La misma figura fue tema de análisis a inicios de este gobierno, cuando los ex presidentes Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos intentaron jurar como senadores activos, tras ser electos en las elecciones del 2018.
Finalmente, el entonces presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, convocó a los suplentes Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky, al interpretar que la Constitución Nacional establece que todos los ex presidentes pasarán a ser senadores vitalicios.