09 dic. 2025

Marito podría hallar trabas en el proyecto de senaduría vitalicia

Sin duda, el presidente de la República Mario Abdo Benítez tiene intenciones de continuar activo en su carrera política, y una señal de ello es el proyecto que presentó recientemente el Poder Ejecutivo ante el Senado, para reglamentar la senaduría vitalicia, prevista en la Constitución Nacional.

Abdo está fuertemente confrontado con el cartismo y ocupar un cargo con voz en el Congreso lo ubica como un referente de oposición para el gobierno, aunque no tenga voto.

Sin embargo, este proyecto de ley podría encontrar obstáculos en el Congreso Nacional.

Algunos referentes de Honor Colorado ya anunciaron su rechazo, como el diputado Basilio Bachi Núñez, quien asegura que es inconstitucional, extemporáneo e interesado.

Letra chica. Desde la oposición, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González indicó que no quiere adelantarse a tomar una postura antes de leer las letras chicas del proyecto.

“Es medio llamativo el momento en el cual se presenta. Quiero leer primero la letra chica. Cuando algo viene de la claque colorada, de un banco o del otro, yo siempre trato de observar primero, porque nada de lo que viene de ellos es algo desinteresado ni se presenta con altruismo, algo hay ahí y hay que ver si ese algo es positivo o no”, resaltó Kattya.

El liberal Celso Kennedy por su parte considera que es necesario reglamentar por ley la senaduría vitalicia, que solo tiene mención en un artículo de la Constitución Nacional. Adelantó que está de acuerdo aunque el contenido del proyecto todavía queda por analizar.

La figura de la senaduría vitalicia se contempla en el artículo 189 de la Constitución Nacional, que establece que los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables.

Entre los puntos del proyecto, se plantea que el senador vitalicio puede expresar su voluntad contraria ante el presidente del Congreso para asumir al cargo. Es decir, puede rechazar su incorporación.

No obstante, un presidente de la República, al finalizar su mandato, puede adquirir la senaduría vitalicia en forma automática.