16 may. 2025

A un año del crimen de Pecci, su familia y amigos lo recuerdan: “Era un peligro para la criminalidad”

A un año del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, sus familiares y amigos recordaron al agente de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado del Ministerio Público. Su madre contó cómo se enteró del asesinato que enlutó a su familia y a un país.

Marcelo Pecci.jpeg

Marcelo Pecci fue asesinado en la isla Barú de Cartagena, Colombia. Este miércoles se cumple un año del crimen.

El 10 de mayo del 2022, el crimen organizado se cobró la vida del fiscal Marcelo Pecci cuando se encontraba en su luna de miel en la isla Barú, en Colombia.

Los sicarios llegaron a bordo de unas motos acuáticas y abrieron fuego en su contra sin medias palabras. Tres balazos bastaron para asesinarlo en el lugar.

Aquella noticia que arribaba a Paraguay desde el otro país era difícil de creer, hasta que su nuera, la periodista Claudia Aguilera, le confirmó la triste noticia.

Puede interesarle: Un año sin saber quién dio la orden de asesinar a Pecci

“Yo le llamo a Marcelo. Suena el teléfono y no me atiende. Después le llamo a Claudia y le digo que acá está saliendo la noticia, qué hay de cierto. ‘Sí, es cierto, señora, yo estoy acá con él’, me dice”, contó la madre en un informe especial que preparó Telefuturo en homenaje al fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado.

Maricel Albertini relató que al recibir la confirmación del asesinato de su hijo estuvo conmocionada alrededor de 12 días.

“Estuve shockeada por 10 o 12 días, para mí (se quiebra) no era real, a mí no me entraba (la noticia)”, recordó la madre con ojos llorosos.

Embed

Otra de las personas que más lamentaron la pérdida “de un amigo” fue el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas Colmán.

“Como amigo y como comandante no pude evitar lo que ha acontecido, aunque haya ocurrido en otro país. A un amigo no lo pude cuidar. Es una espina que llevaré a la tumba”, manifestó el comisario general.

Uno de sus compañeros de la Fiscalía jamás se imaginó que a Pecci lo acababan de asesinar por orden del crimen organizado. “Yo pensaba que era un accidente grave, yo esperaba un accidente. Inmediatamente después se publica en los medios y me quedo en shock. Es increíble, es un dolor indescriptible”, recordó.

Una semana antes del trágico crimen, Pecci y Aguilera se casaron ante sus familiares y amigos. Apenas días después su vida acabó por las balas de los sicarios.

También puede leer: Dolor por crimen de Pecci: A un año, aún hay “confusión e incredulidad”

“Marcelo Pecci era una persona muy reservada y se dedicaba a su trabajo en un 100%. Era un patriota y su filosofía de vida era siempre hacer lo correcto”, según lo describen su madre y sus compañeros y amigos del Ministerio Público.

El fiscal Pecci estuvo a cargo de casos de gran envergadura relacionados con el narcotráfico. Uno sus últimos trabajos fue llevar causas que tenían vinculación con A Ultranza PY, la mayor operación antidrogas de la historia del país.

“Para mí, él fue un peligro para la criminalidad. Tenía su forma de trabajar. Era una persona incorruptible. Él fue mi amigo desde muy pequeño. Hoy en día él es mi modelo”, lo recordó Luis Piñánez, fiscal anticorrupción, compañero de colegio y amigo de Pecci.

Entre las pasiones del fiscal Pecci estaban la aviación y “su querido club Guaraní", pasión que comparte con su padre Francisco Pecci desde pequeño.

Su madre cuenta que cuando conoció a Claudia Aguilera, su hijo fue tan feliz e incluso se acercó más a ella. También recordó que en varias ocasiones le pidió a Pecci que se cambie de unidad, ya que siempre tenía la preocupación de que lo maten.

Marcelo Pecci no pudo conocer a su hijo, quien nació el pasado octubre. Su madre lamentó mucho que el pequeño no podrá conocer “al gran hombre que fue su padre”.

Los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos son los que habían planeado, pagado y contratado a los autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo, para lo cual habrían ofrecido 1.500 millones de pesos colombianos (aproximadamente USD 310.000). Ambos fueron condenados a más de 25 años de cárcel.

Mientras que Francisco Luis Correa Galeano fue acusado de ser el principal responsable del asesinato del fiscal paraguayo.

El pasado 28 de abril, Correa también afrontó una audiencia por el caso, donde pidió perdón a las víctimas y solicitó ser beneficiado con el criterio de oportunidad, tras su colaboración para la detención de otros implicados. Su nueva audiencia está fijada para el 17 de agosto próximo.

Si bien ya hay siete personas condenadas por el caso, hasta ahora no existen nombres concretos de quién o quiénes podrían estar detrás de la orden.

Más contenido de esta sección
El contralor Camilo Benítez, anunció vía rueda de prensa que envió una nota al Ministerio del Interior para solicitar la intervención de las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este por “graves irregularidades en gestiones”. Habla de inconsistencias, omisiones en administración de recursos, incumplimiento en procesos de contratación y otros.
Tras el fuerte descargo de la familia Pecci, que expresó su frustración por la falta de respuestas en la investigación del crimen del fiscal asesinado en Colombia, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, pidió “paciencia y comprensión” para los agentes que indagan el caso en Paraguay.
Francisco Pecci, hermano del fiscal Marcelo Pecci, asesinado por el crimen organizado en Colombia, estalló contra la Fiscalía y afirmó que “ocultan datos” sobre el mandante del magnicidio y que no hay voluntad de aclarar el crimen. Señaló que manejan informaciones desde Colombia.
Un motociclista en estado de ebriedad protagonizó un accidente de tránsito en la mañana de este jueves sobre la ruta PY07, en el punto semafórico frente a la Terminal de Ómnibus de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa que el censo digital de jubilados de la caja fiscal ya llegó al 92% de cobertura en su segunda etapa, con 70.606 beneficiarios censados.
Un aparatoso vuelco se registró en la madrugada de este jueves en la zona del barrio Loma Pytá, Asunción, sobre la ruta Transchaco, dejando tres personas lesionadas.