12 abr. 2024

A Ultranza: Vinculado al clan Insfrán quiso hacer una denuncia, pero terminó detenido

La Policía Nacional detuvo a un presunto vinculado en la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán e investigada en el Operativo A Ultranza PY. El hombre quiso hacer una denuncia, pero terminó detenido.

Detención caso A Ultranza Py.jpg

El detenido por estar vinculado a la estructura criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán quedó a disposición del Ministerio Público.

Foto: Gentileza

Un presunto implicado en el esquema de lavado de dinero y narcotráfico —liderado por Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y desbaratado en el Operativo A Ultranza PY— fue detenido alrededor de las 10:40 de este viernes en el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, sobre las calles Juan E O’Leary y Haedo en Asunción.

Se trata de Emerson Roberto Escobar Ortiz, de 42 años, y de nacionalidad paraguaya, quien se presentó en la oficina policial para realizar una denuncia, pero quedó detenido después de que los agentes hayan consultado sus datos en el sistema.

Esto, debido a que registra una orden de detención emitida en el marco de A Ultranza PY, a cargo del fiscal de la Unidad Especializada Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado Dany Yoon Pak, informó la periodista Liz Acosta.

No obstante, todavía no se dieron a conocer los detalles de cuáles serían específicamente las funciones que se le atribuyen en la organización delictiva.

La detención fue comunicada al agente Yoon Pak, quien dispuso que Escobar Ortiz sea trasladado hasta la sede del Ministerio Público para su declaración.

Lea también: Operativo A Ultranza: Ordenan captura internacional de presunto testaferro de Miguel Ángel Insfrán

El pasado 18 de enero, la jueza penal de Garantías Rosarito Montanía emitió una orden de captura internacional con fines de extradición contra Christian Javier Paredes Aquino, de 26 años, y Osvaldo Acosta, de 38 años, en la misma causa de A Ultranza PY.

De acuerdo con el Ministerio Público, Paredes sería el presunto secretario y testaferro de la estructura criminal, mientras que Acosta presuntamente operaba como un relevante apoyo logístico. Aún se desconoce el paradero de ambos.

Por su parte, el prófugo Miguel Ángel Insfrán es sindicado como el líder de la banda en Paraguay y actualmente la investigación de las autoridades colombianas apunta a que sería el presunto autor moral del crimen del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia.

Más contenido de esta sección
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.
Organizaciones de Derechos Humanos en Argentina repudiaron la detención de Myriam, Rosa y Tania Villalba, familiares de la líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, asegurando que cuentan con el estatus de refugiadas. Asimismo, aseguran que por ley no pueden ser extraditadas a Paraguay.
Un grupo de padres de la Escuela Margarita Veia de Bibolini de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, realizaron este viernes una manifestación pacífica para exigir a las autoridades la reparación de la instalación eléctrica en general.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que existe la intención de mudar la Cárcel del Buen Pastor a Emboscada. Según detalló, las obras para el traslado inician este año.