29 may. 2024

A Ultranza: Vinculado al clan Insfrán quiso hacer una denuncia, pero terminó detenido

La Policía Nacional detuvo a un presunto vinculado en la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán e investigada en el Operativo A Ultranza PY. El hombre quiso hacer una denuncia, pero terminó detenido.

Detención caso A Ultranza Py.jpg

El detenido por estar vinculado a la estructura criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán quedó a disposición del Ministerio Público.

Foto: Gentileza

Un presunto implicado en el esquema de lavado de dinero y narcotráfico —liderado por Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y desbaratado en el Operativo A Ultranza PY— fue detenido alrededor de las 10:40 de este viernes en el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, sobre las calles Juan E O’Leary y Haedo en Asunción.

Se trata de Emerson Roberto Escobar Ortiz, de 42 años, y de nacionalidad paraguaya, quien se presentó en la oficina policial para realizar una denuncia, pero quedó detenido después de que los agentes hayan consultado sus datos en el sistema.

Esto, debido a que registra una orden de detención emitida en el marco de A Ultranza PY, a cargo del fiscal de la Unidad Especializada Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado Dany Yoon Pak, informó la periodista Liz Acosta.

No obstante, todavía no se dieron a conocer los detalles de cuáles serían específicamente las funciones que se le atribuyen en la organización delictiva.

La detención fue comunicada al agente Yoon Pak, quien dispuso que Escobar Ortiz sea trasladado hasta la sede del Ministerio Público para su declaración.

Lea también: Operativo A Ultranza: Ordenan captura internacional de presunto testaferro de Miguel Ángel Insfrán

El pasado 18 de enero, la jueza penal de Garantías Rosarito Montanía emitió una orden de captura internacional con fines de extradición contra Christian Javier Paredes Aquino, de 26 años, y Osvaldo Acosta, de 38 años, en la misma causa de A Ultranza PY.

De acuerdo con el Ministerio Público, Paredes sería el presunto secretario y testaferro de la estructura criminal, mientras que Acosta presuntamente operaba como un relevante apoyo logístico. Aún se desconoce el paradero de ambos.

Por su parte, el prófugo Miguel Ángel Insfrán es sindicado como el líder de la banda en Paraguay y actualmente la investigación de las autoridades colombianas apunta a que sería el presunto autor moral del crimen del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia.

Más contenido de esta sección
En el episodio 13 de Timore abordamos el caso del senador Erico Galeano, quien sigue gozando del respaldo del cartismo a pesar de que fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal vinculados al narcotráfico.
La mitad de la semana sigue presentándose fría al amanecer y con una mínima de 6.6°C en Asunción y Área Metropolitana, según Meteorología. En otras zonas del país incluso hay valores inferiores.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ordenó el cambio del jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, comisario Jorge Palacios, tras fuertes sospechas de que en dicho recinto policial recibieron coimas para liberar una carga de cocaína que luego cayó en otro operativo.
En varios distritos del Departamento de Alto Paraguay siguen los inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, ya que los cortes se producen de forma reiterativa en cualquier hora del día, a pesar del frío que se registra en estos días.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley 7254 que concede ciertos poderes a la Senabico para la administración de bienes incautados a narcos y en otros procedimientos. También se incluye la figura de “venta anticipada” de los bienes de narcos y otros en ocasiones que así lo ameriten. La nueva legislación modifica y amplía los artículos 13, 18 y 23 de la Ley 5876 /2017 “De administración de bienes incautados y comisados”.
La identidad de una conocido policía de Concepción habría sido suplantada para cometer estafas. El propio afectado denunció el hecho y pidió a sus conocidos para tener cuidado con algún eventual contacto a su nombre.