25 oct 2026

A Ultranza PY: Investigados habrían ordenado muerte de Schwartzman

El fiscal Marcelo Pecci afirmó que el megaoperativo podría fortalecer las pesquisas del sicariato del que fue víctima el empresario. El crimen tendría relación con el tráfico de drogas.

Operativo A Ultranza_embarcaciones.jpg

Embarcaciones. Lanchas que supuestamente pertenecen a Alberto Koube fueron incautadas.

Foto: Archivo UH.

El crimen del empresario Mauricio Schwartzman pudo haber sido ordenado por uno de los investigados en el Operativo A Ultranza PY, según reveló el fiscal Marcelo Pecci a radio Monumental.

Para el agente del Ministerio Público, todo lo que se está colectando en torno al esquema criminal podría ayudar a esclarecer el crimen. “Debemos progresar un poco más en el análisis. Es posible, por la magnitud de A Ultranza, realmente abarca mucho contenido. Lo que tenemos ahora como probable, puede complementarse con lo que hay en A Ultranza”, afirmó.

Pecci indicó que la principal hipótesis que manejan los investigadores es que el crimen tiene relación con el tráfico de drogas, aunque hizo la salvedad, que con eso no está asegurando que el empresario fallecido esté involucrado en ese tipo de organizaciones.

Los que están al frente del caso aún no detuvieron a las personas que asesinaron a Schwartzman frente a su domicilio, el pasado mes de setiembre de 2021.

Los sicarios que llevaron a cabo el hecho, solo tardaron algunos segundos en acabar con la vida del hombre, que recibió al menos catorce disparos de armas de fuego en distintas partes del cuerpo.

Camioneta implicada

Una de las primeras aproximaciones de este caso con el operativo que está realizando la Fiscalía con la Secretaría Nacional Antidrogas fue el origen de la camioneta BMW que conducía el empresario cuando fue asesinado.

La fiscala Alicia Sapriza había confirmado que el rodado está a nombre del grupo Tapyracuai SA, que es foco de las investigaciones del megaoperativo A Ultranza PY.

El grupo está vinculado a Alberto Koube Ayala, uno de los detenidos durante los procedimientos que arrancaron el 22 de febrero último, arrojando varios detenidos y bienes incautados.

Detenidos del caso

Los detenidos hasta el momento son Alberto Koube Ayala, Fátima Koube Ayala, Job Von Zastrow Masi (suegro del senador Sergio Godoy), Luis Fernando Sebriani González, Liz Fabiola Taboada, María Noelia Colmán Alarcón, Conrado Ramón Insfrán, Fernando González Jara, el ahora ex diputado Juan Carlos Ozorio y Tadeo Moisés González Zárate.

Además, cuentan con orden de captura Sebastián Marset Cabrera, Miguel Insfrán, Gilberto Sandoval, Pedro González, Roque Estigarribia, Diego Guerrero, José Gamarra, Jorge Giménez, Alexis González Zárate y su pareja Irma Vergara, alias Menchy.

También están en la mira Hugo González Ramos, Mariano Genes, Tobías Daniel Narváez, José Insfrán, Yolanda Insfrán, Marta Noguera, Gianina García, Mauro García Troche y Diego Marset Alba.

Más contenido de esta sección
La represa de Itaipú cerró su vertedero este domingo, a las 17:32, después de 26 días de apertura, como parte de una estrategia para controlar la crecida del río Paraná y reducir el impacto del aumento del caudal del río Iguazú en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná, y Foz de Yguazú, Brasil.
El embajador de España en Paraguay, Javier Parrondo, y el ministro de Turismo, Javier Ramírez, desarrollaron una extensa agenda de actividades en distintos puntos del Departamento de Itapúa. El punto central fue la visita a la Misión Jesuítica de Jesús Tavarangué.
Ever Alejandro Ozuna López, uno de los que se fugó en la madrugada de este domingo del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, cuenta con un extenso prontuario y está vinculado al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão. El otro preso que escapó con él fue Robert Arsenio Merlo Villalba.
Un hombre de 29 años falleció tras recibir un disparo de arma de fuego en la madrugada de este domingo, en el asentamiento Nueva Esperanza, del barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este.
José Duarte, director de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), señaló que se está analizando la posibilidad de enviar al Ministerio Público detalles de la investigación que constató la existencia de una gran cantidad de títulos irregulares.
El obispo de Caacupé cuestionó el odio, el egoísmo y las conductas que profundizan los conflictos sociales. Sostuvo que la construcción de un país reconciliado y en paz comienza con cambios personales y familiares.