04 dic. 2025

A pedido fiscal, juez Palacios desestima causa a diputado

26847942

Desestimada. El diputado Orlando Arévalo, presidente del Jurado de Enjuiciamiento.

archivo

El juez de Garantías, Miguel Palacios, desestimó ayer la denuncia contra el diputado y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, y contra Óscar Paciello, ex titular del Consejo de la Magistratura. Fue a pedido de la fiscal adjunta Patricia Rivarola, que ratificó la solicitud de la agente Patricia Sánchez.

En el caso, se investigaba la denuncia de la suspendida fiscala Casse Evelyn Giménez, por supuesta producción medida de documentos públicos de contenido falso, a raíz de su supuesto título falso del diputado Arévalo. También la denuncia por presunto tráfico de influencias contra Paciello.

La fiscala Patricia Sánchez había pedido la desestimación de la denuncia, porque se demostró que el título era auténtico y que no había indicios contra Paciello, según decía en su solicitud.

Sin embargo, el magistrado le dio trámite de oposición, ya que algunos registros no eran congruentes, con respecto a los exámenes supuestamente tomados por el legislador.

Así, primero remitió a la fiscala que se ratificó de su pedido, por lo que luego lo envió a la Fiscalía General del Estado, para que pidiera lo que corresponda.

El lunes, ya en horas de la tarde, la fiscala adjunta, Patricia Rivarola, remitió su dictamen al juez, donde ratificó el pedido de desestimación de las denuncias. Con ello, el juez por imperio de la ley no tenía otra opción que desestimar la causa.

EL FALLO. El magistrado Palacios dictó ayer su resolución. Explica que la denuncia fue presentada por supuesta comisión de los hechos de producción de documentos no auténticos, producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y uso de certificados de méritos y servicios de contenido falso. Contra Paciello, fue por supuesto tráfico de influencias.

En su pedido, la fiscala adjunta señala las diligencias que se realizaron, entre ellas, la declaración de Alberto Núñez y Cirilo Pedrozo, quienes fueron sus compañeros de clase, a más del profesor Juan Clemente Bareiro.

Además, tienen los informes de la Universidad Leonardo Da Vinci, sobre las materias que cursó entre los años 2009 al 2014, y el título que obtuvo el 17 de febrero del 2014. Retiró su título el 20 de enero del 2015.

Según la fiscala adjunta, el título de abogado expedido a Orlando Arévalo “es un documento que proviene de quien dice provenir”, por lo que es auténtico. Sobre Paciello, no existen indicios en su contra. Con ello, se desestima la denuncia.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.