18 sept. 2025

A pedido fiscal, juez Palacios desestima causa a diputado

26847942

Desestimada. El diputado Orlando Arévalo, presidente del Jurado de Enjuiciamiento.

archivo

El juez de Garantías, Miguel Palacios, desestimó ayer la denuncia contra el diputado y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, y contra Óscar Paciello, ex titular del Consejo de la Magistratura. Fue a pedido de la fiscal adjunta Patricia Rivarola, que ratificó la solicitud de la agente Patricia Sánchez.

En el caso, se investigaba la denuncia de la suspendida fiscala Casse Evelyn Giménez, por supuesta producción medida de documentos públicos de contenido falso, a raíz de su supuesto título falso del diputado Arévalo. También la denuncia por presunto tráfico de influencias contra Paciello.

La fiscala Patricia Sánchez había pedido la desestimación de la denuncia, porque se demostró que el título era auténtico y que no había indicios contra Paciello, según decía en su solicitud.

Sin embargo, el magistrado le dio trámite de oposición, ya que algunos registros no eran congruentes, con respecto a los exámenes supuestamente tomados por el legislador.

Así, primero remitió a la fiscala que se ratificó de su pedido, por lo que luego lo envió a la Fiscalía General del Estado, para que pidiera lo que corresponda.

El lunes, ya en horas de la tarde, la fiscala adjunta, Patricia Rivarola, remitió su dictamen al juez, donde ratificó el pedido de desestimación de las denuncias. Con ello, el juez por imperio de la ley no tenía otra opción que desestimar la causa.

EL FALLO. El magistrado Palacios dictó ayer su resolución. Explica que la denuncia fue presentada por supuesta comisión de los hechos de producción de documentos no auténticos, producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y uso de certificados de méritos y servicios de contenido falso. Contra Paciello, fue por supuesto tráfico de influencias.

En su pedido, la fiscala adjunta señala las diligencias que se realizaron, entre ellas, la declaración de Alberto Núñez y Cirilo Pedrozo, quienes fueron sus compañeros de clase, a más del profesor Juan Clemente Bareiro.

Además, tienen los informes de la Universidad Leonardo Da Vinci, sobre las materias que cursó entre los años 2009 al 2014, y el título que obtuvo el 17 de febrero del 2014. Retiró su título el 20 de enero del 2015.

Según la fiscala adjunta, el título de abogado expedido a Orlando Arévalo “es un documento que proviene de quien dice provenir”, por lo que es auténtico. Sobre Paciello, no existen indicios en su contra. Con ello, se desestima la denuncia.

Más contenido de esta sección
Zulma Duarte Romero estaba embarazada de 4 meses, cuando su pareja, en medio de una discusión, saca un cuchillo y le clavó en la clavícula, en el 2023. La comunidad indígena a la que pertenece quería como sanción expulsarlo por dos años, pero el caso llegó a la Justicia ordinaria y fue condenado.
En el caso, Liz Ali Riveros, una madre paraguaya, solicita la intervención de la Fiscalía para frenar una orden de restitución internacional que permitiría que su hija de 2 añitos sea trasladada a la Argentina junto a su padre, a quien ella ha denunciado por violencia familiar.
El juez Rodrigo Estigarribia concedió la libertad ambulatoria a la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), tras levantar el arresto domiciliario en su contra. Esto, en la causa por supuestas obras fantasmas, que recientemente se elevó a juicio oral.
Una niña habría sido abusada durante cuatro años y ese dolor lo vivió sola y en silencio. Otro menor habría sido víctima de abusos por dos años en su escuela. Casos como estos siguen saliendo a luz.
En el segundo juicio oral que se realizó, el Tribunal de Sentencia condenó a 28 años de cárcel al ex policía José Carlos Morel Chamorro, por matar a tiros a la docente María Isabel Vega. En un primer juicio le habían dado 15 años de encierro, pero esto fue anulado.
Nuevamente se suspendió la audiencia preliminar de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, y otros acusados, tras la presentación de una excepción de incompetencia de jurisdicción, donde señalan que el caso debe ser juzgado en Paraguarí y no en Asunción. El juez Humberto Otazú deberá primero resolver la cuestión.